Paco Hernández, capitán de la Selección de seven, se retira
El granadino anunció este lunes que cuelga las botas tras 295 partidos internacionales y una presencia en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
"Hola a todos. Ha llegado el momento de terminar mi carrera deportiva como jugador de rugby profesional. Es una decisión que tarde o temprano a todo el mundo le llega y no es fácil decidir cuándo. Yo decido ahora que es mi momento". Así, con un escueto comunicado colgado en su cuenta de Twitter, hizo oficial este lunes Francisco de Paula Hernández Jiménez, más conocido como Paco Hernández, su decisión de retirarse del rugby profesional.
A sus 31 años, el de Motril ha alcanzado la impresionante cifra de 295 caps en la Selección española de seven. Tercero, por detrás de Ignacio Martín Goenaga (358) y el actual seleccionador de la modalidad olímpica, Pablo Feijoo (325), repartidas en 26 torneos de las World Rugby Seven Series, ocho series del Campeonato de Europa, cinco torneos internacionales y una histórica participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Como puede comprobarse, su legado es ya imborrable y 'Súper Paco', como ha llegado a ser conocido, será siempre un espejo en la que los más jóvenes podrán mirarse.
Paco Hernández fue uno de los componentes del equipo que logró la primera clasificación del rugby masculino español para una cita olímpica. El hito se consumó el 19 de junio de 2016, tras coronar el Torneo Preolímpico Mundial de Mónaco con una final de infarto ante Samoa, decidida con un ensayo fuera de tiempo del mencionado Ignacio Martín Goenaga.
Al año siguiente, ya como capitán de los Leones7s, el granadino lideró a España en Hong Kong, donde ganó el Torneo Clasificatorio de 2017 para acceder a las HSBC World Rugby Sevens Series, competición en la que los de Pablo Feijoo llevan tres temporadas exhibiendo su juego junto a los mejores del mundo. Así fue el comunicado íntegro del granadino:
Hola a todos. Ha llegado el momento de terminar mi carrera deportiva como jugador de rugby profesional. Es una decisión que tarde o temprano a todo el mundo le llega y no es fácil decidir cuándo. Yo decido ahora que es mi momento.
Comencé a jugar en Motril, una ciudad sin tradición de rugby, hace ya unos 20 años. En ese primer entrenamiento no tenía ni idea de lo que este deporte había preparado para mí. En mi camino he tenido momentos buenos y menos buenos. Esos menos buenos, como son una derrota, una lesión o un objetivo sin cumplir, que en ese instante son difíciles de digerir, ahora sí lo analizo con perspectiva son igual de buenos.
Quería dar las gracias:
A todos los Clubes de los que he formado parte: Motril CR, Universidad de Granada, Ciencias Sevilla y Complutense Cisneros. Todos y cada uno de ellos representan parte de mi aprendizaje como jugador y, sobre todo, como persona.
A la Federación Española de Rugby (FER) por su compromiso con el proyecto 7s del que he formado parte. A todos los entrenadores y seleccionadores que aportaron su grano de arena para formarme. A todos los jugadores con los que he compartido campo, tanto en mi equipo como en el contrario, sin ellos no sería quién soy.
A todo el personal sanitario que se ha implicado y ayudado con cualquier pequeño problema que he podido tener.
He tenido la oportunidad y la responsabilidad de liderar un proyecto tan exigente como es el de la Selección española de Rugby 7, siempre lo he hecho bajo mis valores personales de trabajo, humildad y perseverancia, que he intentado impregnar en nuestra Selección.
Siempre he dicho, digo y diré que soy un privilegiado por haber tenido la oportunidad de hacer del deporte mi vida. Estaré eternamente agradecido a todas y cada una de esas personas que sin saberlo desempeñan un papel importante en tu vida.
En especial a mi familia, que sin su apoyo incondicional hoy no podría estar escribiendo estas líneas.
Un abrazo fuerte, Paco Hernández
La Federación Española de Rugby quiso agradecerle "todo el apoyo recibido en su larga y fructífera carrera", "su dedicación, esfuerzo y los éxitos logrados y su compromiso con los Leones de 7s". Hernández podrá dedicarse ahora íntegramente al proyecto de su academia de rugby PAC, lanzado el año pasado, con el que entrena a equipos y particulares en habilidades básicas para ser un buen jugador de rugby. Lo que él ha sido.