BALONMANO

Hombrados: "Jugar a los 50 no me obsesiona en este momento"

El incombustible portero, que ya es el jugador más veterano de todas las competiciones nacionales de élite, atiende a AS antes de otra temporada con el Guadalajara.

José Javier Hombrados
JUAN AGUADO DIARIO AS

José Javier Hombrados (Madrid, 48 años) es el jugador de más edad de las competiciones nacionales de élite. Campeón del Mundo en 2005, se mantiene una temporada más en la Asobal en la portería del Guadalajara.

¿No se cansa de sumar temporadas y temporadas? Casi treinta ya.

No llega porque jugué dos años en el extranjero. No es que me canse o no, sino que me divierte seguir en activo. Y mientras me lo siga pasando bien y pueda ayudar al equipo y cuenten conmigo, adelante. Que yo juegue al balonmano en la Asobal depende de las condiciones, y esas me las ofrece este club, al lado de casa.

Dirige el departamento de deportes del SEK, es presidente de la Federación Madrileña de balonmano, y juega en un equipo semiprofesional ¿Cómo estira el tiempo?

Programando bien la jornada, con buenos colaboradores, con esfuerzo y con mucha ilusión. Y si sigo jugando es porque aún aporto algo al equipo.

¿Tiene usted muchas prerrogativas dentro del equipo en los viajes, por ejemplo?

¡Qué va! Soy uno más de la plantilla. A lo mejor, que voy en los asientos de delante en el autocar y más cerca del entrenador que de los jóvenes de atrás. Es que, por edad, tengo más cosas en común con nuestro técnico.

Mariano Ortega (el entrenador) y usted ganaron el Mundial de Túnez. ¿Cuentan muchas batallitas en los viajes?

Al final caes en eso, claro. Cuando estuve en los Juegos Olímpicos (1996) la mitad de mis compañeros aún no había nacido, y cuando ganamos el Mundial pues la mayoría no habia visto un partido de balonmano. Es inevitable que siempre salgan anécdotas que estos chicos no conocen y que te preguntan.

Jugar a los cincuenta ya es una quimera ¿verdad?

No me obsesiona en este momento. Si llego a eso, ya se verá; de momento vamos a empezar esta temporada tan complicada por la pandemia, y ya veremos hasta dónde se llega. Partido a partido y año a año. Ya sabe, una contestacion muy cholista.

¿Como atlético que es y presidente de la Federación Madrileña, no logra que los rojiblancos vuelvan al balonmano?

Esa opción siempre está encima de la mesa, y de alguna manera se la he trasladado a la entidad. Para que el Atlético de Madrid sea un gran club creo que debería mirar a su pasado y recuperar no sólo el balonmano, sino otras secciones que tuvo, como el voleibol, para vertebrar a los aficionados de Madrid. Bueno, ya lo hace con el fútbol femenino; eso es un primer paso, a lo mejor.

Con el descenso del Alcobendas resulta que Madrid ya no tienen ni un equipo en la élite.

Tenemos al Ikasa en la segunda división masculina, y cuatro equipos en la femenina. Deberíamos estar más arriba, pero es que hay mucha competencia entre todos los deportes y resulta muy complicado sobrevivir en la élite.

¿Ha hecho números para saber qué presupuesto tendría que mover un equipo masculino en Madrid para ser competitivo?

Claro. En Madrid, si se trabaja bien, con menos de dos millones de euros, uno y medio por ejemplo, se podría completar una plantilla para pelear por la Champions. Hay muchos madrileños repartidos por España y por el extranjero para tener metas exigentes.