EUROPEO CLASE OLIMPICA FINN

Joan Cardona, campeón de Europa Sub23 y bronce absoluto

Gran actuación del joven menorquín de 22 años que mereció la medalla de plata. Su compañero del equipo olímpico Álex Muscat finaliza cuarto tras luchar por medalla hasta el final.

Joan Cardona, campeón de Europa Sub23 y bronce absoluto
Robert Deaves Robert Deaves

 El joven regatista menorquín Joan Cardona se ha convertido en el gran protagonista español en el Campeonato de Europa Absoluto y Sub23, que hoy ha finalizado en la ciudad polaca de Gdynia, al lograr la medalla de bronce y revalidar el título continental de la categoría sub23 en una competición en la que se ha impuesto el veterano regatista húngaro Zsombor Berecz, que ya partia líder.

Cardona, nacido en Mahón (Menorca), tiene 22 años y representa al Real Club Náutico de Palma, siendo actualmente número 4 del Ranking Mundial) Destaca por su altura (1,90 metros) y desde que en 2018 se proclamó subcampeón del mundo júnior su progresión no ha parado. Fue noveno en el Mundial 2019 de Melbourne, posición que le dió el título mundial Sub23 y en Atenas, ese mismo año ya se había proclamado campeón europeo Sub23.

Hoy salía cuarto en la general y ha sumado un quinto y un sexto puesto en las dos mangas , ha superado al turco Alycan Kaynar, tercero en ese momento, para totalizar 61 puntos. Esto le ha llevado a empatar en el segundo puesto de la general con la gran estrella y vigente campeón de europa hasta hoy, el británico Giles Scott.

Scott, defensor del título y que hoy, con un 22º (que ha descartado) y un octavo, solo ha podido lograr la medalla de plata por haber tenido mejores parciales (un 1º y un 2º) en las mangas disputadas que Cardona (solo un 1º y un 3º).

El regatista mahonés estaba satisfecho con el buen trabajo realizado a nivel personal y como equipo porque, "hemos estado peleando por la medalla hasta la misma línea de llegada de la última manga; pese a todas las complicaciones del campeonato en si mismo".

El catalán Álex Muscat (CN Garraf), muy perjudicado por su descalificación en la primera manga de ayer, salía tercero en la jornada, pero no ha empezado bien con un vigésimo primer puesto, que le ha llevado a la séptima plaza de la general, pero ha reaccionado con un segundo puesto en la última manga que le ha dado la cuarta posición final.

Ahora, Muscat y Cardona deberán buscar la plaza olímpica por país para Tokio 2021 en el Mundial de Oporto en mayo de 2021,

El nuevo campeón de europa Zsombor Berecz, de 34 años, nº 2 del Rankig Mundial, campeón del mundo en 2018, y bronce en el Mundial y Europeo de 2019, se ha quitado la espina frente a Giles Scott, que en la primera manga finalizaba vigésimo segundo.de hoy (22º). El magiar ha sumado un octavo en la misma y ya le daba ya ventaja suficiente para asegurar el título. En la segunda manga ha finalizado 24º, descartando este puesto y logrando ocho puntos ventaja sobre Scott, cuatro veces campeón mundial y tres de Europa.

Los otros dos españoles en el campeonato, el gaditano Pablo Guitián ha finalizado décimo noveno en la general con 151 puntos y el cántabro Víctor Gorostegui, trigésimo sexto con 289 puntos.

Diego Fructuoso, entrenador del equipo español de la clase, ha explicado que, "la evolución durante el campeonato y la preparación previa han sido muy buenas,do muy buenas, pero lo que ha sido increíble es la progresión que hemos tenido como país. El trabajo realizado en los dos últimos años ha sido brutal y lo estamos viendo.Tenemos que seguir trabajando, pero siempre da una gran satisfacción ver como el esfuerzo duro da sus frutos".

 Ha lamentado las durísimas condiciones meteorológicas e inestabilidad del viento en todo el campeonato. "Sólo tengo que decir que nunca había visto algo tan complicado, no ha sido normal y había que salir a cada prueba al límite, saber recuperarse cada vez. Ha sido muy difícil", ha concluido.