NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Sin sorpresas en la clasificatoria de La Concha femenina

Orio marcó el mejor tiempo y habrá ocho guipuzcoanas. Pasan Tolosaldea, Arraun Lagunak, Zumaia, Hondarribia, San Juan e Hibaika. Se quedó fuera Ondarroa. Donostiarra entra como anfitriona. Mañana, los hombres.

Orio, ganadora de la clasificatoria
Aitor Arrizabalaga

La Concha estaba hoy blindada. Nadie podía acceder ni por el Paseo Nuevo, ni por Urgull, ni por Alderdi Eder, ni por Portaletas. Por tierra, mar y aire, una coraza para que no pasara la gente. Las traineras sin el color de las aficiones son tristes pero es lo que manda el coronavirus. Y en ese panorama, monólogo absoluto guipuzcoano en la clasificatoria para la bandera femenina más importante del año. Con Donostiarra recostada en sofá al tener ya el billete por ser la anfitriona, las siete traineras de la provincia que han tomado parte en la llamada 'Regata del miedo' han acaparado los pasaportes que estaban en juego. Como era de esperar, Orio, campeona de la Liga Euskotren, dominó esta cita, adelantada al miércoles a las 17:30. Su registro de 11:08.82 fue inalcanzable para el resto. La 'Txiki' aventajó en casi 9 segundos a Tolosaldea, que igualaba con las aguiluchas en la única ciaboga que hay en el campo de regatas de La Concha. Tras ellas, se han clasificado, por este orden, Arraun Lagunak, Zumaia, Hondarribia, San Juan e Hibaika, que ha logrado la última plaza a 29 segundos. El amargo octavo puesto ha sido para Ondarroa, a seis segundos de las errenteriarras. Un club que ha ganado una regata este año en la Liga ETE, donde ha sido cuarta, y ha reinado en Bizkaia, pero que aún le falta motor y debe seguir progresando tras echarse al agua hace dos años. Cabo, que entraba en muchas quinielas, ha sido muy lejos, novena, a 39.

Al margen del fabuloso segundo puesto de Tolosaldea, la grata sorpresa ha sido San Juan, un club con enorme solera que se siente en su salsa en La Concha. Su celebración fue como si hubieran logrado el 'trapo'. No es para menos. Habían sufrido varias bajas en las últimas semanas que les habían relegado al sexto puesto en la Liga ETE, pero, en el día más importante del verano, se han superado igual que lo hicieron en la pasada edición. Tolosaldea, dominadora absoluta en la competición vasca femenina, es la única que puede hacer sombra a Orio. Sobre un mar con poca ola pero suficiente para tener que demostrar buena técnica, y con viento en el exterior, las oriotarras se manejaron bien de popa y ya se sabe que en la bandera influyen muchas cuestiones como la calle y la climatología (al disputarse una hora antes a lo habitual habrá mejores condiciones). Además, ahí se rema en cuatro calles, no es una contrarreloj como esta ronda previa.

El sorteo de tandas realizado tras la prueba determinó que arranquen San Juan, Tolosa, Arraun, y Hondarribia, y en la segunda lo hagan Zumaia, Donostiarra, Orio e Hibaika.

La prueba masculina toma mañana el relevo a la misma hora (17:30 horas, ETB-1). La clasificatoria de la Bandera de La Concha reúne a 24 traineras, con cinco claras candidatas a superar la criba, que son las dominadoras de la Eusko Label Liga. Zierbena, Hondarribia, Bermeo, Orio y Santurtzi, las cinco primeras clasificadas, lo tienen todo de cara para una prueba de la que se cae a última hora Arkote por un positivo de en sus filas.

Hay siete billetes, con Donostiarra ya clasificada por ser la anfitriona. Así que la duda estriba en dos plazas. En esta lucha entrarían Cabo, Lekittarra y Ondarroa, con más posibilidades para los gallegos si bogan como lo han estado haciendo en los meses anteriores. Lekeitio regresa tras la cuarentena por un caso de COVID-19. También lo intentarán embarcaciones históricas que esta temporada están remando en la segunda categoría del remo, como San Juan o San Pedro, ganadores de la Bandera de La Concha a finales del pasado siglo.

El bote de Pedreña, líder de la ARC- 1, tendrá la oportunidad de medir fuerzas con los grandes con los que aspira a estar la próxima campaña, aunque para ello deberá de ganárselo en un playoff con las dos últimas clasificadas de la Liga Eusko Label. Se busca un sucesor a Hondarribia, que tratará de reeditar el título logrado en 2019.

Bandera de La Concha 2020 | Clasificatoria

1  Orio 11:08:82

2  Tolosaldea 11:17:69

3  Arraun Lagunak 11:21:14

4  Zumaia 11:28.29

5  Hondarribia 11:28.72

6  San Juan 11:33.64

7  Hibaika 11:38.07

8  Ondarroa 11:44.16

9  Cabo 11:47.93

10 Isuntza 11:49.36

11 Lutxana 11:56.88

12 Tirán 12:02

13 Chapela 12:19.47