NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

La Asobal plantea su posible disolución como asociación

Dimite toda la directiva tras lo que considera una deslealtad de la Federación cuando ya los clubes habían hecho los PCR para disputar la jornada

La Asobal plantea su posible disolución como asociación

En plena reunión de la Comisión Delegada de la Asobal, el comunicado del Comité de Competición de la Federación Española aplazando las jornadas programadas para esta semana, primera y tercera, ha dado un vuelco general a la situación porque los clubes consideran que es una deslealtad federativa. Los representantes de los clubes han presentado su dimisión, y han convocado una asamblea extraordinaria urgente en la fecha mas inmediata posible en la que se votará la disolución de la propia Asobal. Antes Paco Blázquez, presidente de la Federación Española, había estado en la asamblea, apoyando su liga, para incredulidad de la mayoría de los clubes, "y ha sido abandonar y que la Federación emitiese el comunicado", señala uno de los asistentes que prefiere no dar su nombre por ser el acuerdo de no hacer declaraciones.

En realidad, los clubes no entienden que el Comité de Competición falle a petición de parte y escudándose en solicitudes de clubes indeterminados , y consideran que no es competencia de la Federación Española. Francisco Pérez, vicepresidente del Puente Genil, y presidente en funciones tras la renuncia de Adolfo Aragonés, posiblemente tendrá que ser el encargado de dirigir la próxima asamblea extraordinaria aunque haya presentado su dimisión al cargo que ocupaba hasta ahora.

Además, en este momento hay un enconamiento de posiciones entre los clubes, con una Asobal que dejó de ser obligatoria para jugar en la élite el balonmano español, y de hecho en este momento el Logroño y los recién ascendidos, Cisne y Villa de Aranda, están al margen de la asociación, más el Barcelona, que lo ha anunciado pero no ha hecho oficial su salida,

Con esta suspensión de jornadas antes de empezar se recupera la posibilidad de que la Liga se dispute en grupos, en 24 o 28 jornadas, y no las 34 actuales, que era la propuesta de la Federación Española y que apoyaban el Barcelona y el Bidasoa, y rechaza el resto que apostaba por una competición a doble vuelta.

Por otra parte, los clubes se han encontrado a 24 horas de arrancar la Liga con un gasto extra de unos 32.000 euros tirados a la basura: todos los clubes tienen que seguir las disposiciones sanitarias de sus comunidades respectivas, y hacer las PCR  a sus plantillas (135 euros para cada jugador, entrenador,  médico..) antes de presentarse a los partidos.

Álvaro Cabanas, aún presidente de la Asociación de Jugadores, sostiene que "los jugadores están preocupados por la salud, y lo que quieren es un protocolo" y asume que las diferencias entre la Federación y la Asobal "es malo para el balonmano y acabará perjudicando a todos.