KITESURF | EUROPEO

Gisela Pulido, 8ª en el Europeo de la modalidad olímpica

La catalana perdió un puesto en la jornada final. El valenciano Álex Climent, 18º, fue el mejor español en categoría masculina en Puck (Polonia).

Gisela Pulido

La barcelonesa Gisela Pulido, octava en la general femenina y el valenciano Álex Climent, décimo octavo en la masculina han sido los dos españoles mejor clasificados en el Europeo de clase olímpica Formula Kite (tabla con cometa) que ha finalizado este domingo en aguas de Puck (Polonia).

La victoria en categoría masculina ha sido para el francés Axel Mazella, de 23 años, cuarto del ranking mundial y que ha revalidado su título del año pasado de manera inapelable, con 12 primeros en quince mangas disputadas y dominio total en la Medal Race final.

La medalla de plata ha sido para su compatriota Maxime Nocher y el bronce para el británico Connor Brainbridge. La polaca de 15 años, Julia Damasiewicz, número cuatro del ranking mundial y campeona del mundo Sub16 en 2019 ha vencido en categoría femenina en un final apasionante en la Medal Race final en la que han hecho falta cuatro mangas para decidir la vencedora.

Aunque Damasiewicz entraba a la Medal Race con dos victorias y con solo una era ya medalla de oro, la británica Ellie Aldridge, vencedora de su semifinal, ganaba las dos primeras mangas y empataba a victorias con ella. La polaca de 17 años, Magdalena Woyciechowska, segunda en la fase de clasificación, ganaba la cuarta manga y se producía un triple empate, que Julia Damasiewicz rompía ganando la quinta manga. La medalla de plata ha sido para Aldridge y el bronce para Woyciechowska, superada por la británica a puntos.

El complicado formato de la competición, que contemplan que tras disputarse 13 mangas, las dos primeras clasificadas pasan directamente a la Medal Race Final y las otras 12 siguientes clasificadas deben disputar las semifinales en dos grupo de seis. Las dos primeras de estos grupos se miden en la Medal Race a las dos primeras. Gisela Pulido ha entrado en la semifinal A, sumando 11 puntos siendo tercera, pero la polaca Nina Arsicz, tercera en la semifinal B, ha sumando 10 puntos y ha relegado a Pulido a la octava plaza.

Para la española, diez veces campeona del mundo de Formula Kite en la modalidad Freestyle (estilo libre), acabar en el Top Ten del Europeo es positivo (es 28ª en el Ranking Mundial), teniendo en cuanta que ahora se compite en Race (carreras), que será la modalidad olímpica en París 2024.

El valenciano Álex Climent, de 31 años, vigente campeón de España, y 19º del ranking Mundial, no ha podido entrar en la semifinal, pero su décimo octavo puesto confirma su buen estado de forma ante 66 rivales de 19 naciones. El otro español en competición, el alicantino Sebastían Ducos (Sub19) ha ocupado finalmente el puesto 25º, cuarto en su categoría.