NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARRANQUISMO

Mueren tres barranquistas navarros en un accidente en Suiza

Los tres barranquistas navarros y otro barranquista vasco, que está desaparecido, se vieron sorprendidos por una fuerte tormenta. Una mujer también ha fallecido en Valderrobres.

Actualizado a
Imagen de una montaña de los Alpes.
ANEX ANTHONYEFE

Tres barranquistas navarros han fallecido y un cuarto, nacido en Bilbao, está desaparecido tras sufrir un accidente cuando practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel, en el cantón suizo de San Galo, han informado a Efe fuentes de la delegación del Gobierno en Navarra.

Según las fuentes, los cuatro formaban parte de un grupo de seis personas, dos de las cuales se habrían quedado en el hotel cuando ocurrió el accidente.

Los cuatro, todos hombres, se vieron sorprendidos este miércoles por una fuerte tormenta que les arrastró, informó la policía cantonal, que ya encontró los tres cadáveres en la noche del miércoles, tal y como se recoge en la web oficial del cantón.

El ministerio de Exteriores ha confirmado el "accidente de montaña" y ha precisado que los servicios consultares españoles están intentando contactar con las familias de los afectados para informarles de lo ocurrido.

Los servicios de socorro trabajan en la zona del siniestro, acordonada por la policía, desde la tarde del miércoles, aunque las operaciones de salvamento fueron interrumpidas durante la noche.

La agencia suiza ATS señaló que los turistas hacían barranquismo sin guía y viajaban por su cuenta en la zona, muy frecuentada por los amantes de ese deporte.

Dos españoles resctados en los Alpes

Dos alpinistas españoles que habían quedado atrapados a 4.000 metros de altura en la cara oeste del pico del Castore, en los Alpes italianos, en la región del Valle de Aosta, fueron rescatados en buenas condiciones.

Fuentes del rescate alpino explicó a EFE que un equipo terrestre del Valle de Aosta llegó hasta ellos varias horas después de que se les avisase y los condujo más abajo, hasta el Col di Verra, a 3.400 metros, donde un helicóptero permitió concluir la operación de recuperación. Los dos se encuentran en buenas condiciones físicas y el médico no consideró necesario el transporte a un centro médico. Los alpinistas españoles se vieron atrapados al equivocarse en la subida debido a la densa niebla en la zona.

Una mujer fallece en otro accidente de montaña en Teruel

Una mujer de 32 años, vecina de Tarragona, ha fallecido a consecuencia de las heridas sufridas al precipitarse mientras realizaba la ruta de descenso en el paraje de La Caixa, en el término municipal de Valderrobres (Teruel).

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 15.30 horas de ayer y fue la pareja de la víctima la que dio aviso del accidente a través del 112, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

En el operativo de rescate, que se prolongó durante unas tres horas, participó un helicóptero medicalizado del 112, otro de la Guardia Civil de Huesca y efectivos del instituto armado.

Tras el rescate, el cuerpo de la mujer fue trasladado al helipuerto de Valderrobres, donde un forense certificó la caída, que se estima que podría haber sido de unos 15 metros, como causa de la muerte.

El terreno donde se produjo el accidente, La Caixa, es habitualmente frecuentado por deportistas de montaña para realizar escalada. Se encuentra situado entre Beceite y Valderrobres, una zona turística en la Comarca del Matarraña.