Carlsen sufre frente a Ding para llegar a la final con Nakamura
Un error del chino Ding Liren permitió al noruego Magnus Carlsen acceder a la gran final del circuito mundial de ajedrez que lleva su nombre, donde le espera Nakamura.
Un error del chino Ding Liren cuando tenía posición ganadora en la segunda partida "blitz" de desempate permitió al noruego Magnus Carlsen, sin esperar a un quinto "match", acceder a la gran final del circuito mundial de ajedrez que lleva su nombre, donde le espera, a partir del viernes, el estadounidense Hikaru Nakamura.
Ding saboreaba ya la victoria en la segunda partida relámpago. Tenía posición ganadora y más tiempo en el reloj que su rival. La eliminatoria parecía abocada a un quinto y decisivo encuentro, pero en ese momento se produjo el error fatal del chino: 32.h4 que permitía al desesperado Carlsen una fácil combinación ganadora.
Dos victorias aplastantes en los dos encuentros precedentes y el nuevo triunfo de hoy en la primera partida del cuarto, en un final de torres con peón de ventaja, produjeron un exceso de confianza en el campeón, que a partir de ahí sólo tuvo quebraderos de cabeza.
Ding recordó, de pronto, que es el número tres del mundo y Carlsen pareció olvidarlo. En la segunda partida, el noruego eligió con negras una defensa india de rey y fue presionado sin descanso por el Gran Maetro chino, que poco a poco fue restringiendo la posición negra.
Apurado de tiempo y en situación muy inferior, Carlsen no vio que Ding le daba jaque mate, todo un lujo frente al campeón mundial y un desenlace infrecuente en el ajedrez magistral, donde el abandono del jugador en situación desahuciada suele producirse mucho antes.
Con empate en el marcador y un Ding envalentonado, Carlsen se vio resignado a batirse por evitar la derrota en las partidas tercera y cuarta. Sólo su maestría defensiva le salvó en ambos casos, por lo que el "match" se fue al desempate en dos partidas relámpago (5 minutos por bando, con 3 segundos de incremento por jugada).
La primera "blitz", con Carlsen al mando de las blancas, no rompió el equilibrio: tablas por repetición en 33 jugadas. El desenlace del "match" y de la eliminatoria se produjo en la segunda.
El noruego, condenado a defenderse y presionado por el reloj, no acertaba a tomar la iniciativa, y cuando estaba en posición perdida volvió a imperar la máxima del ajedrez: gana quien comete el penúltimo error. Quien hace el último, pierde. Carlsen ganó su tercer "match", frente a uno de Ding, y se metió en la final.
A partir del viernes, Carlsen disputará el título del Magnus Carlsen Chess Tour a Hikaru Nakamura, número uno en el ránking mundial relámpago, que eliminó en semifinales por un contundente 3-0 al ruso Daniil Dubov, ayudante del noruego en los Mundiales.
Las eliminatorias se han jugado al mejor de cinco miniencuentros de 4 partidas de 15 minutos, con 10 segundos de incremento por jugada. La final será al mejor de siete encuentros de cuatro juegos y otorgará un premio de 140.000 dólares al vencedor.