NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen aplasta a Nepo y se lleva el torneo Leyendas del Ajedrez

Dos palizas consecutivas al ruso Ian Nepomniachtchi, número cuatro del mundo, y unas cómodas tablas entregaron a Carlsen el torneo Leyendas del Ajedrez.

Actualizado a
Carlsen aplasta a Nepo y se lleva el torneo Leyendas del Ajedrez
ANTON VAGANOVREUTERS

Dos palizas consecutivas, una con blancas y otra con negras, al ruso Ian Nepomniachtchi, número cuatro del mundo, y unas cómodas tablas entregaron al noruego Magnus Carlsen el torneo Leyendas del Ajedrez, cuarto y último del circuito mundial que lleva su nombre, antes de la Gran Final de la serie.

Si el lunes, en el primer encuentro de la final, Nepo había llevado la batalla (al mejor de cuatro partidas) hasta el desempate en juegos relámpago, en el segundo se derrumbó con estrépito, barrido por una exhibición del campeón del mundo.

La gran superioridad del campeón en el desempate del lunes, en el que ganó las dos partidas "blitz", tuvo continuidad el martes en los dos primeros juegos del segundo encuentro. Carlsen pareció empeñado en desmentir al excampeón mundial ruso Anatoly Kárpov, que había prescrito posiciones agudas para tener más opciones de vencer al noruego.

Esta vez fue el propio Carlsen el que se aventuró en posiciones complicadas y en las dos primeras partidas, primero con blancas en un sistema Londres que acabó en 27 movimientos, y luego con negras en una siciliana, salió victorioso con una facilidad pasmosa. La prolongación del segundo juego hasta la jugada 76 dio una impresión engañosa porque en realidad Nepo estaba perdido desde la 20, por más que se debatiera con pundonor en posición perdida.

La tercera partida resultó anodina. A Carlsen le bastaba con unas tablas para sentenciar el "match" y el torneo, de modo que fue descaradamente a amarrar el empate ganador. Carlsen conseguía de esta forma arrolladora su tercera victoria en cuatro torneos del Magnus Carlsen Tour, creado por el campeón mundial para activar el ajedrez de elite por internet durante la pandemia de COVID-19.

El campeón mundial había ganado el primer torneo del circuito (el Magnus Carlsen Invitational, en la final contra el estadounidense Hikaru Nakamura), y también el tercero (Chess Masters, contra el holandés Anish Giri). Sólo se le escapó el segundo (Lindores Abbey), en el que se impuso uno de sus ayudantes en los Mundiales, el ruso Daniil Dubov, en la final contra el estadounidense Hikaru Nakamura.

El Magnus Carlsen Tour, dotado con un millón de dólares, culminará con la Gran Final, del 9 al 20 de agosto, en la que competirán, en semifinales directas, el propio Carlsen, Dubov, Nakamura y el chino Ding Liren. Todos los torneos del circuito se juegan al ritmo de 10 minutos por bando con 10 segundos de añadidura por cada movimiento.