ATLETISMO

Rusia evita la expulsión internacional al anunciar que pagará la multa de 5,5 millones

El presidente de World Athetics, Sebastian Coe, asegura que la noticia es un avance, pero que el pago antes del 15 de agosto está condicionado a un plan antidopaje “creíble”.

Rusia evita la expulsión internacional al anunciar que pagará la multa de 5,5 millones
DYLAN MARTINEZ REUTERS

Prácticamente sobre la bocina y llena de condiciones. Así llegó la salvación de los atletas rusos para librarse de la prohibición de competir a nivel internacional como consecuencia de la sanción impuesta por la Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, a la Federación Rusa de Atletismo por el escándalo sobre dopaje del caso del saltador Daniel Lysenko.

El pago lo anunció Oleg Matytsin, el ministro ruso de Deportes, que intervino en el último minuto para garantizar que pagaría una multa de 5 millones de libras (5,4 millones de euros) por delitos de dopaje antes del 15 de agosto, fecha límite fijada por la World Athletics, según adelantó The Guardian.

El asunto se había puesto especialmente feo para los atletas rusos. Ayer se cumplía el plazo para que la Worlds Athletics decidiera qué hacer y decidió. Si Rusia no pagaba antes del 15 de agosto, anunció que quedaría fuera de la World Athletics. También sus atletas neutrales, que sin el pago de la multa y el cumplimiento de las condiciones de la World Athletics no podrían participar en competiciones internacionales bajo el estatus de Atletas Neutrales Autorizados a partir de esa fecha.

Matytsin hizo el anuncio después de que Rune Andersen, quien lidera el grupo de trabajo de World Athletics, encargado de dirigir el regreso de Rusia al redil internacional, dijo que había gastado "una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo tratando de ayudar a Rusia a reformarse a sí mismo", pero que su respuesta había sido inadecuada.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, describió la noticia como un "avance", pero dijo que Rusia tendría que cumplir su promesa de reformar la federación de atletismo además de pagar la multa: "Me complace que hayamos hecho un gran avance. Pero la prueba definitiva estará en el plan de reincorporación. Solo cuando recibamos un informe creíble, sentiremos que tenemos luz verde para llevarlo a la siguiente etapa".

De momento, la Federación Rusa de Atletismo salva el último 'match ball' de partido con el pago de la multa y los atletas rusos respiran, apenas unos días después de que su 'zarina', Yelena Isinbayeba pidiera amparo a Putin y al COI para salvar a los atletas rusos de la defenestración internacional.