ATLETISMO

Marta Galimany destroza el récord de España de la hora

La atleta del FC Barcelona logró una marca estratosférica en pista: 17.210 metros, superando en 1.138 metros el anterior récord de Raquel Gómez.

Marta Galimany destroza el récord de España de la hora
Rodolfo Molina DIARIO AS

La atleta vallense del FC Barcelona, Marta Galimany, batió anoche el récord de España de la hora en pista al dejar establecido en 17.210 metros, superando en 1.138 metros el anterior récord, establecido por la extremeña Raquel Gómez el 3 de junio de 2018 en Sevilla, en 16.072 metros.

Además, logró esta gran marca en su casa en la pista de El Fornàs de Valls, tras una gran carrera extraordinaria en la que tuvo que imponer un ritmo altísimo desde del disparo de salida. A lo largo de las primeras quince vueltas (de las 41 que necesitaba para batir el récord), la de Valls marcó un ritmo de 3:33 por kilómetro, el mismo que le sirvió en Sevilla para conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón.

Lejos de conformarse, la azulgrana aumento el ritmo en el tramo final de la prueba. A más de tres minutos para llegar a la hora, Galimany, de 34 años, ya había superado los 16.072 metros del récord anterior y, a falta de un minuto, ya había iniciado la vuelta número 43 en la pista del Fornàs. Justo cuando sonó el disparo final, iniciaba la vuelta 44.

Su gran registro también pulverizó la mejor marca catalana de la hora con 13.993 metros, un registro legendario, vigente desde el 8 de diciembre de 1978 lograda por María Antònia Griñó en Mataró. "Marta es muy rigurosa y hoy lo ha demostrado siendo un reloj", afirmaba Jordi Toda, entrenador de Marta Galimany. El registro que ha logrado deja un gran sabor de boca, teniendo en cuenta que implicaría un tiempo de 1h.13:34 en la prueba de media maratón, dicho de otro modo: sería un nuevo récord de España de esta distancia.

La marca de Galimany demuestra que a la de Valls no le ha afectado el confinamiento. De hecho, su entrenador se mostraba optimista ante los retos de futuro: "estamos en la evolución que queremos", señalaba.

El próximo gran objetivo de la vallense será el mundial del Medio Maratón en Gydnia (Polonia). Esta prueba, prevista para el 17 de octubre próximo, si lo permite la pandemia del COVID-19, marcará el último pico de forma antes de encarar de forma definitiva su preparación para los Juegos de Tokio de 2021. Toda ha indicado que, "si se cancelase tendremos que inventarnos nuevos retos para que Marta siga teniendo esta ambición competitiva que tiene".