NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Rusia-China, las dos potencias chocan en la Olimpiada online

Rusia y China, las dos grandes potencias del ajedrez actual, dirimirán a partir de este sábado la supremacía mundial en la Olimpiada por internet.

Actualizado a
Rusia-China, las dos potencias chocan en la Olimpiada online

Rusia y China, las dos grandes potencias del ajedrez actual, dirimirán a partir de este sábado la supremacía mundial en la primera Olimpiada por internet, creada por la Federación Internacional (FIDE) para cubrir el vacío dejado por la cancelación de la auténtica a causa de la pandemia de COVID-19.

El torneo, cuya primera edición "real" se remonta a 1927 -entonces con victoria de Hungría- pondrá en acción, hasta el 30 de agosto, a 163 equipos mixtos y a más de 1.500 jugadores y jugadoras en partidas por internet al ritmo de 15 minutos por bando con 5 segundos de incremento por jugada. Cada equipo puede alinear a seis jugadores, con un mínimo de dos mujeres y dos contendientes en edad júnior.

El torneo, que se desarrollará por medio de la plataforma Chess.com, constituye una iniciativa de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) como respuesta a la cancelación de la Olimpiada real, que se iba a jugar entre Moscú y Khanty-Mansiysk en agosto próximo.

El ránking de equipos participantes está encabezado por Rusia, seguida de China -vencedora de la última Olimpiada real tanto en la sección abierta como en la femenina-, Estados Unidos, Armenia y Ucrania. El evento congregará a 223 Grandes Maestros, incluidos algunos de los mejores del mundo, tales como el chino Ding Liren, los rusos Ian Nepomniachtchi y Alexander Grischuk, el armenio Levon Aronian, el indio Viswanathan Anand, el holandés Anish Giri y el estadounidense Wesley So.

Con un ELO medio de 2.599 puntos, Rusia alineará a Grischuk, Nepomniachtchi, Kateryna Lagno, Aleksandra Goryachkina, Andrey Esipenko y Polina Shuvalova China, vencedora de la reciente Copa de Naciones por internet, presenta una media de 2.595 con Ding Liren, Wei Yi, Hou Yifan, Ju Wenjun, Liu Yan y Zhu Jiner. El sexteto español, que tiene una media de 2.416, estará integrado por Paco Vallejo, David Antó, Ana Matnadze, Sabrina Vega, Lance Henderson y Marta García Martín.

La Olimpiada tendrá una abundante representación latinoamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba (el país del área con mejor ránking), R. Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Habrá una fase inicial (División Stage) que dará paso a una segunda a partir de la decimosexta ronda.

El presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, resaltó que la Olimpiada "es una de las más viejas tradiciones del ajedrez y uno de las competiciones más prestigiosas del mundo". "Es un ejemplo de cómo gente de todos los países del mundo pueden reunirse, jugar juntos y regresar a casa con un importante mensaje: que todas las personas del mundo formamos parte de una gran familia", afirmó en la plataforma del evento.