NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Un Carlsen-Giri inaugura el torneo Leyendas del Ajedrez

El Día Mundial del Ajedrez precede este lunes al torneo Leyendas, cuarto del Magnus Carlsen Tour por internet, que comienza este martes enfrentando a los dos finalistas del anterior.

Actualizado a
Un Carlsen-Giri inaugura el torneo Leyendas del Ajedrez

El Día Mundial del Ajedrez precede este lunes al torneo Leyendas, cuarto del Magnus Carlsen Tour por internet, que comienza este martes enfrentando a los dos finalistas del anterior: el ganador, el propio Carlsen, campeón del mundo, y el derrotado, el holandés Anish Giri. Los tres últimos campeones del mundo intervendrán en la contienda organizada por la plataforma Chess24. Junto al actual titular noruego, se alinearán sus predecesores, el indio Viswanathan Anand y el ruso Vladimir Kramnik, dos leyendas del juego-ciencia.

Kramnik, que arrebató la corona a Gary Kaspárov en el 2000 y seis años después obtuvo el título unificado derrotando al búlgaro Veselin Topálov, abandona su retiro con 45 años para regresar al ajedrez, mientras que Anand, pese a sus 50, no ha dejado de jugar torneos sin merma de un alto rendimiento. Además de los tres últimos campeones del mundo (Kramnik decimocuarto, Anand decimoquinto y Carlsen decimosexto, según el orden oficial), jugarán el ucraniano Vasyl Ivanchuk, excampeón mundial de rápidas y relámpago; Peter Svidler, ocho veces campeón de Rusia; el húngaro Peter Leko, aspirante al título mundial en 2004; el ruso Boris Gelfand, el holandés Anish Giri, el ruso Ian Nepomniachtchi y el chino Ding Liren.

Leko jugó por primera vez contra Ivanchuk hace 25 años en Dortmund 1995, mientras que la primera partida entre Anand y Svidler fue hace 22 años en Linares 1998. El torneo, recuerda Chess24, cuenta con los cuatro semifinalistas del anterior, el Chessable Masters, y seis jugadores que han estado en la cima del ajedrez durante los últimos decenios.

Cada enfrentamiento de la primera fase consiste en cuatro partidas al ritmo de 15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada y, si fuese necesario, un desempate en la modalidad Armagedón. Algunos encuentros que se esperan con interés durante las etapas preliminares incluyen las revanchas del Campeonato Mundial Carlsen-Anand (ronda 2) y Anand-Kramnik (3), así como Carlsen-Ivanchuk (5), Ding Liren-Carlsen (6), Ivanchuk-Kramnik (7) y finalmente Carlsen-Kramnik (9).

Ivanchuk ganó el Mundial de Rápidas en 2016, Vishy Anand hizo lo mismo en 2017 y el año pasado el retirado Vladimir Kramnik ganó el bronce en el Mundial de Blitz detrás de Magnus Carlsen y del estadounidense Hikaru Nakamura. Carlsen, que había ganado el primer torneo del circuito que lleva su nombre (en la final contra el estadounidense Hikaru Nakamura), viene de apuntarse el título también en el tercero, el Chessable Masters.

El Magnus Carlsen Tour, dotado con un millón de dólares, concluirá con la Gran Final, del 9 al 20 de agosto.