ATLETISMO

Orlando Ortega y Ana Peleteiro, mejores atletas españoles 2019

El vallista Orlando Ortega (bronce en los Mundiales de Doha) y la triplista Ana Peleteiro (sexta en los mismos campeonatos) se llevaron los galadornes en una ceremonia virtual.

Orlando Ortega y Ana Peleteiro fueron nombrados mejores atletas del año 2019 por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en la segunda parte de una ceremonia virtual (el viernes se celebró la primera) debido a la pandemia de la COVID-19, que fue retransmitida por Facebook y Youtube. El vallista de origen cubano fue bronce en 110 mv en los Mundiales de Doha y ganador de la Diamond League en su especialidad. Mientras que la triplista acabó sexta en Doha después de una brillante temporada.

"Muchas gracias por votarme y nombrarme mejor atleta español 2019; estoy muy orgulloso y le doy las gracias a todas las personas que lo han hecho posible. Fue un año muy bonito, con resultados que nos hacen felices. Espero poder seguir logrado en años venideros", dijo desde su casa Ortega, que se impuso a los otros finalistas para el galardón, el lanzador de martillo Javier Cienfuegos y el atleta madrileño de 3.000 obstáculos Fernando Carro. "Gracias a todos, me hace mucha ilusión, porque el 2019 fue un año muy bonito para mí y que siempre recordaré por lo bueno y lo no tan bueno. Espero hacerlo mejor el año que viene, porque este he decidido no competir. Nos veremos en 2021 en las pistas, retomaré la competición con más fuerza", expresó Peleteiro, que se llevó el premio por delante de la mediofondista Esther Guerrero y de la marchadora María Pérez.

Los otros premios

Mejores atletas 'Generación Atletismo': Salma Paralluelo (Oro en los 400 mv del Festival Olímpico de la Juventud Europea) e Ignacio Sáez (Campeón nacional de 400 y 400 mv en pista cubierta).

Mejores atletas Sub-20: María Vicente (récord nacional en heptatlón y título europeo Sub-20) y Yasiel Sotero (campeón de Europa Sub-20 en disco).

Mejores atletas sub-23: Celia Antón (finalista Europeo absoluto, bronce en sub-23 en 5.000) y Adrián Ben (sexto en los 800 del mundial de Doha, mejor puesto español en la historia de los mundiales).

Rául Chapado, orgulloso

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, cerró la ceremonia con un discurso. "Tengo un sentimiento de satisfacción y orgullo por el trabajo colectivo y por los éxitos logrados por nuestros atletas. Su rendimiento fue destacado en todas las disciplinas y categorías. Eso representa que nuestro atletismo está en continua progresión. Es fruto del trabajo de todos, pero sobre todo de los entrenadores", dijo en dirigente, entre otras cosas.