NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

47º TROFEO CONDE DE GODÓ

El 'Rats on Fire' empieza mandando en Barcelona

Estrictas medidas sanitarias y de seguridad en la primera jornada de la regata, que cuenta con 45 embarcaciones de once naciones y casi 500 regatistas.

BarcelonaActualizado a
El 'Rats' ya manda en Barcelona.

El 47º Trofeo Conde de Godó, primera prueba de vela de crucero de alta competición que se disputa tras el parón de competiciones por la pandemia del COVID-19 en Barcelona, se ha iniciado hoy en aguas del litoral barcelonés con un gran duelo entre los dos grandes favoritos en la clase 'reina', la ORC 0-1: el Swan45 Rats on Fire de Rafael Carbonell, que busca su décimo primera victoria en la prueba, y el Swan 50 Tenaz de Pablo Garriga, con una tripulación extraordinaria en la que está el doble campeón olímpico Luis Doreste.

Al igual que en la jornada de mediciones de ayer jueves, el control de acceso al Real Club Náutico de Barcelona, sede del evento, se ha rodeado de estrictas medisas de seguridad con la toma de temperatura a los casi 500 regatistas de once naciones que compiten en la prueba y el uso obligado de mascarilla en todo el recinto hasta subir a sus embarcaciones para salir al agua.

El Rats on Fire busca en esta edición un triunfo histórico que sería el octavo consecutivo e igualaría los once títulos del Bribón del armador José Cusi, con el Rey Juan Carlos como patrón, vigente desde hace 23 años.

En las dos mangas disputadas hoy, con viento suave de 8-11 nudos (14 a 20 km/h) la embarcación de Rafa Carbonell, de 13,82 metros y botada en 2001 y que patronea el canario Jorge Martínez Doreste, se ha impuesto con comodidad merced a su 'rating' (factor de compensación), que ha hecho inútil el esfuerzo del Tenaz, una unidad de 2016 de 15,28 metros de eslora, que ha sumado un tercero y un segundo, aunque se ha impuesto en tiempo real.

En ORC-2 ha saltado la sorpresa ya que el Sinergia 40 Lapaza Assessors (RCN Barcelona) de Alejandro Laplaza, gran favorito para lograr su tercera victoria consecutiva en la prueba, se ha impuesto en la primera manga para ser segundo en la segunda y comparte liderato con el X41 Miaja X (CN El Masnou) de Jaime Samón, que ha sumado un segundo y un primero.

En los monotipos J70, los favoritos han empezado una lucha sin cuartel. El Noticia, de Luis Martín Cabiedes, al mando del campeón mundial de J80,el cántabro José María Torcida, es líder con dos primeros y un segundo, seguido de otro de los favoritos, el Biobizz Getxo del bilbaíno José Azqueta, patroneado por el lanzaroteño Alfredo González, a tres puntos.

El Mercedes Benz (RCNB-RCNA) del lanzaroteño Ricardo Terrades, patroneado por el campeón olímpico Luis Martínez Doreste,con su hermano, el también olímpico Gustavo en la tripulación, es tercero a seis puntos del líder, seguido del Bribón-Tenaz de Marc de Antonio, a un solo punto de él.

Mañana sábado, a partir de las 12:00 horas se disputará la segunda jornada de competición, en la que se espera calor intenso y viento de sur-sureste de 10-11 nudos (18-20 km/h).