COI

Bach se presenta a la reelección como presidente del COI

Volverá a optar a la presidencia cuando no se conoce que otros miembros tengan intención de disputarle la reelección. Coe entró en el COI.

Bach se presenta a la reelección como presidente del COI
IOC/GREG MARTIN REUTERS

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el Thomas Bach, se presentará el próximo año a la reelección para cumplir un segundo y último periodo en el cargo, solo de cuatro años tras los ocho que ya ha habrá cubierto.

"En los últimos días muchos miembros del COI se han dirigido a mí para comentar el asunto de las elecciones presidenciales del año que viene. Les agradezco su apoyo y confianza, pero en ese momento no me pronuncié claramente porque quería hacerlo hoy ante todos", afirmó Bach en su discurso inaugural de la 106 Sesión del organismo, celebrada telemáticamente. "Si los miembros del COI así lo quieren, estoy listo para cumplir un segundo mandato", afirmó Bach.

El abogado alemán de 66 años fue elegido presidente del COI en Buenos Aires en 2013. El primer mandato dura ocho años, tras las cuales el presidente puede optar a un segundo y último plazo de cuatro años, según la Carta Olímpica. El paso dado por Bach este viernes se daba por hecho desde hace meses. No se conoce que otros miembros del COI tengan intención de disputarle la reelección.

El COI celebrará dos Sesiones en 2021, la electoral en la primavera ateniense

El COI celebrará en 2021 dos Sesiones o asambleas plenarias, la 137 y la 138, en la primera de las cuales, en Atenas durante el segundo trimestre del año, se llevarán a cabo las elecciones a la presidencia del organismo. La segunda será en julio en Tokio, antes del comienzo de los Juegos Olímpicos, aplazados a ese año debido al coronavirus. El aplazamiento de los Juego de Tokio a julio de ese año ha obligado al COI a revisar su calendario de reuniones. La Sesión que se celebró este viernes telemáticamente, la 136, debería haberse mantenido en Tokio, en vísperas de la inauguración de los Juegos.

Sebastian Coe es ya por fin miembro del COI

Por su parte, Sebastian Coe, uno de los principales dirigentes deportivos del siglo XXI, y el de mejor pedigrí olímpico, ingresó este viernes finalmente en la asamblea del COI, un año después de sufrir la humillación de que su candidatura fuera rechazada por un conflicto de intereses entre su cargo de presidente de World Athletics y su posición de presidente ejecutivo de la empresa CSM.