NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Valencia tienta a los dos mejores: Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP corteja a los dos mejores atletas de la historia para que corran el 6 de diciembre si Londres se cancela.

Actualizado a
Kenya's Daniel Wanjiru, Ethiopia's Kenenisa Bekele, Kenya's Eliud Kipchoge and Ethiopia's Guye Adola during the media day at the Tower Hotel, London. (Photo by Steven Paston/PA Images via Getty Images)
 PUBLICADA 18/01/20 NA MA44 2COL
Steven Paston - PA ImagesPA Images via Getty Images

La Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP cumple 40 años el próximo 6 de diciembre y quiere festejarlo a lo grande. La organización no tira aún la toalla para que la prueba pueda mantener su vertiente popular (están agotados sus 30.000 dorsales), aunque Irene Lozano, presidenta del CSD, expuso esta semana que en otoño sólo podrán realizarse pruebas de élite (eso afectaría a Valencia, pero también a Barcelona, 25 de octubre, y Madrid, 11 de noviembre).

Valencia notificará en septiembre su postura en lo que a la carrera popular se refiere. Pero, en paralelo, la SD Correcaminos y la Fundación Trinidad Alfonso llevan meses trabajando para congregar en su Maratón a un elenco de atletas de élite con miras a batir el récord del mundo (2h01:39). Entre otros, aunque su presencia dependerá de Londres, se ha tanteado a la pareja mediática de la última década: Eliud Kipchoge (plusmarquista mundial) y Kenenisa Bekele (2h01:41).

El keniata y el etíope se comprometieron a finales del año pasado con Londres. Las calles de la capital inglesa iban a ser escenario el 26 de abril del gran duelo entre ambos previo a los Juegos Olímpicos de Tokio. Valencia, en enero, contactó con la agencia de representación de Kipchoge y Bekele para saber su predisposición a correr también en diciembre en España. No había confirmación pero sí voluntad.

Ampliar
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Kipchoge y Bekele tienen excelentes informes del circuito valenciano. Marc Roig, fisioterapeuta del NN Running Team, al que pertenecen los dos, es a su vez seleccionador de élite de la Maratón Valencia.

El COVID-19 alteró el calendario mundial y aplazó los Juegos. Berlín, Boston y Nueva York ya han anunciado que no celebrarán su carrera en 2020. Chicago guarda silencio (11 de octubre) y Londres aplazó hasta el 4 de octubre su prueba. A finales de este mes de julio la organización londinense comunicará a sus 40.000 inscritos si finalmente se celebra, algo sobre lo que hay serias dudas por la incidencia del virus en Gran Bretaña. Pero Londres, como Valencia, trabaja en la organización de una prueba de élite. Así, si Londres se celebrara y Kipchoge y Bekele participaran, ninguno de ellos correría 63 días después en Valencia.

La presencia de Kipchoge y Bekele sería la guinda, sobre todo mediática, aunque Valencia prepara un ya de por sí suculento pastel de atletas para su 40º cumpleaños. Valencia, la maratón más rápida en suelo español desde 2017, cuenta con varios puntos a su favor, más allá de la inversión que realice la organización en las contrataciones, como reclamo para los atletas de élite: su recorrido (se ha mejorado su mejor marca en las últimas cuatro ediciones), su rango de Etiqueta Platino y la fecha de celebración.

Primera con billete olímpico

World Athletics anunció en junio el nuevo reglamento de clasificación para Tokio 2021. Así, a partir del 1 de diciembre (en Valencia se correrá el día 6), los primeros diez hombres y mujeres de las maratones de Etiqueta Platino se clasificarán automáticamente para los Juegos. Además, la ventana para realizar mínima olímpica (2h 11:30 en hombres y 2h 29:30 en mujeres) será desde ese 1 de diciembre hasta el 31 de mayo del 2021. Valencia, por tiempo y forma, permite a los atletas aspirar al billete y, a su vez, tener meses por delante para prepararse para Tokio.