NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON

Lin Dan, una leyenda histórica, se retira y no estará en Tokio

El chino, doble campeón olímpico y pentacampeón del mundo, anunció su retirada a los 36 años. Los problemas físicos, clave. Quería llegar a los Juegos.

Actualizado a
Lin Dan, una leyenda histórica, se retira y no estará en Tokio
AFP

Lin Dan, dos veces campeón olímpico y posiblemente el mejor jugador de bádminton de todos los tiempos, anunció su retiro este sábado a los 36 años. Esto significa que Lin, que ganó el oro en los Juegos de Beijing 2008 y Londres 2012, no competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se retrasaron hasta el próximo verano debido al coronavirus.

El final de la gloriosa carrera de Lin llega poco más de un año después del retiro de su gran rival y amigo, la estrella de Malasia Lee Chong Wei. El dúo reinó sobre el deporte durante más de una década y solo han renunciado a ese control en los últimos años a medida que sus poderes disminuyeron. Lin, que tenía una reputación de "chico malo" durante sus días de juventud y tiene varios tatuajes, termina con 666 victorias individuales. "Mi familia, entrenadores, compañeros de equipo y fanáticos me han acompañado a través de muchos picos y valles difíciles", dijo en una publicación en Weibo, similar a Twitter en China, que rápidamente se volvió viral.

"Cada salto contundente era un deseo de victoria. He dedicado todo a este deporte que amo". Además de los dobles oros olímpicos, Lin también fue cinco veces campeón del mundo y antiguo ex número uno del mundo. Se ganó el apodo de "Super Dan" en la cima de su carrera. Sin embargo, la carrera del zurdo ha disminuido en los últimos años a medida que la edad y las lesiones se hicieron sentir. Siempre dijo que estaba decidido a llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero su clasificación de 19 en el mundo y el aplazamiento de los Juegos hicieron que ese sueño fuera poco probable.

"'Persevera', me dije a mí mismo en cada momento de sufrimiento, para que mi carrera deportiva pudiera prolongarse", escribió en Weibo. "En lugar de simplemente buscar clasificaciones como lo hacía cuando era más joven, en estos años, he querido desafiar los límites físicos de un atleta 'viejo' y practicar el espíritu deportivo que nunca abandonaré. Pero mis habilidades físicas y mi dolor ya no me permiten pelear junto a mis compañeros de equipo". La retirada de un histórico del bádminton.