AJEDREZ

Giri vence en el desempate y le espera Carlsen en la final

El holandés Anish Giri, décimo en el ránking mundial, disputará desde este viernes la final del Chessable Masters contra el noruego Magnus Carlsen.

0
Giri vence en el desempate y le espera Carlsen en la final
Chess24.es Chess24.es

El holandés Anish Giri, décimo en el ránking mundial de ajedrez clásico, disputará desde este viernes la final del Chessable Masters contra el campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, después de eliminar en el desempate al ruso Ian Nepomniachtchi.

Carlsen ya estaba clasificado para la final desde el día anterior, en el que liquidó por la vía rápida al chino Ding Liren, pero tuvo que esperar al desempate de hoy para conocer a su rival.

El tercer y decisivo encuentro entre Giri y Nepo comenzó de forma trepidante. Cada jugador ganó la primera partida que jugó con blancas, pero a continuación los contendientes adoptaron tácticas más conservadoras y las tablas se sucedieron.

La igualdad a 2 puntos que reflejaba el marcador al término de las cuatro partidas de 10 minutos (más 10 segundos de incremento) dio paso al desempate de dos juegos a ritmo relámpago (5 minutos con 3 segundos de añadidura por jugada). Tampoco el primer juego blitz decidió nada, pero en el segundo Giri destrozó la posición negra y se hizo con el triunfo, que le otorga el derecho a disputar el título al número uno mundial.

En la final le espera Magnus Carlsen, que en semifinales se deshizo con gran autoridad del chino Ding Liren, número tres del ránking mundial. Como las eliminatorias anteriores, la final del Chessable Masters, tercera y penúltima etapa del Magnus Carlsen Tour por internet, se jugará a 4 partidas de 10 minutos, y si persistiera el empata, dos más a ritmo relámpago. Por último, si continuara la igualdad, el torneo de decidiría en un Armagedon.