MICHAEL JOHNSON

"Terminemos el trabajo del movimiento de Derechos Civiles"

Michael Johnson, miembro de la Academia Laureus, se abre a la lucha contra el racismo. El deporte puede ser clave en la lucha contra la discriminación

"Terminemos el trabajo del movimiento de Derechos Civiles"
Laureus

¿Qué es lo próximo? Es la pregunta que está constantemente en la mente del miembro de la Academia Laureus y estrella del atletismo Michael Johnson mientras reflexiona sobre las protestas que se han extendido a través de los Estados Unidos y muchas otras partes del mundo tras el asesinato de George Floyd. "Mi mayor temor es que la conversación gire ahora hacia un simple racismo personal", dice en una entrevista con Laureus.com. "Como las relaciones entre los negros y los blancos. Eso es importante. Acabar con el sentimiento racista de pequeños grupos de personas que son supremacistas blancos y discriminan a los negros, eso es importante. Pero lo MÁS importante aquí son los sistemas que apoyan estas cosas, que permiten a la gente tener esos puntos de vista y sentirse cómoda con ellos".

"Es la desigualdad en los sistemas e instituciones lo que lleva a un oficial de policía blanco a creer que puede agredir, o incluso matar, a una persona negra sin consecuencias. Eso lleva a una empresa que vende a un amplio espectro de población negra a tener cero miembros negros en su junta directiva. La gente está manifestándose porque el sistema en este país habla de justicia para todos, de igualdad para todos, del sueño americano, y de la oportunidad de que todos prosperen y tengan éxito. Pero en realidad, este sistema no está establecido de la misma forma para todos. El sistema fue construido por los blancos para los blancos en una época en la que los negros no eran reconocidos como iguales, y todavía existe. El movimiento de los derechos civiles fue un gran paso adelante en la eliminación de discriminar legalmente a la gente negra, pero a partir de ahí nunca ha habido otro tiempo de movimiento para hacer que la gente negra sea realmente igual en este país. Y de eso se trata".

La estrella olímpica de atletismo Johnson, que ganó cuatro medallas de oro en una brillante carrera, es muy respetada en el mundo del deporte y más allá por sus opiniones sobre muchos temas. Él ha demostrado su fuerza personal al luchar contra un derrame cerebral en 2018 y es un analista deportivo de televisión muy admirado. Johnson espera fervientemente que estas cuestiones se resuelvan antes de los Juegos Olímpicos de 2028, que se celebrarán en Los Ángeles.

"Creo que es demasiado pronto para determinar cómo algo como los Juegos Olímpicos de 2028 se verán afectados por esto o podría ser instrumental para esto. Solamente puedo esperar que las cosas hayan cambiado significativamente para entonces, o que todavía estemos hablando de este tema y siga siendo tan importante entonces como lo es ahora. Dado que tenemos este impulso, tenemos que empezar a ver el cambio ahora mismo. Eso no quiere decir que espere que la legislación se pronuncie en las próximas semanas, o incluso en el próximo año. Eso va a suponer un cambio significativo. Pero seguramente espero ver algunos cambios en los próximos meses, o al año que viene, y luego construiremos estas cosas a medida que sucedan".

Johnson cree que el deporte tiene un papel significativo para ayudar a crear una sociedad más igualitaria. Admite que su punto de vista ha cambiado con el tiempo y que sea vuelto más expresivo en estos temas."La pregunta era si personas relevantes, deportistas, tenían la responsabilidad de hablar y participar en este tipo de movimientos. Mi respuesta siempre ha sido: depende de ellos. Sin embargo, cuando hay un movimiento como este que requiere su atención y si se cree en la justicia, y no solamente si es una persona negra, entonces, sí. Creo que usted es cómplice si guarda silencio, porque es el silencio en torno a esta cuestión durante décadas lo que ha hecho que lleguemos a este punto. Así que sí, mi posición ha cambiado dado el impulso que existe ahora mismo sobre este tema. Y creo que si tienes la capacidad de ayudar, entonces debes ayudar. Sabemos que el deporte tiene un poder increíble y que la gente respeta y sigue a los atletas, por lo que cada atleta tiene la oportunidad de ayudar con esta situación, de seguir tratando de mantener este impulso, pero también de ayudar a unir a la gente porque sabemos que el deporte siempre ha sido una herramienta muy poderosa para unir a la gente. Una de las cosas que tenemos que hacer es tener la conversación. Tenemos que reunir a las personas que tienen puntos de vista opuestos para hablar y entender las perspectivas de los demás. Y el deporte sería ciertamente una herramienta para ayudar, y creo que lo será en el futuro".

Este año es el 20º aniversario de la creación de Laureus Sport for Good y el discurso de Nelson Mandela, primer patrón de Laureus, en la inauguración de los Premios Laureus World Sports en 2000, cuando dijo: "El deporte tiene el poder de cambiar el mundo...de romper las barreras raciales...y de reírse en la cara ante la discriminación". Tuvo un gran impacto en Michael Johnson.

Johnson reflexiona: "Estoy muy orgulloso de haber estado involucrado con Laureus y haber sido miembro de la Academia durante los últimos 20 años. Todos entendemos como atletas lo poderoso que puede ser el deporte y cómo lo hemos utilizado con Laureus para unir a la gente, tratar temas de injusticia social y abordar la pobreza y el conflicto. Las consecuencias de eso, de cómo afecta a la gente y especialmente a los jóvenes. Como Miembros de la Academia, y como organización, siempre queremos participar en cualquier lugar donde haya un problema para ver cómo podemos usar lo que tenemos para arreglarlo, ayudar y apoyar. Esas son las conversaciones que estamos teniendo como organización, como Miembros de la Academia, en este momento, con respecto al tema de la desigualdad aquí en América. Tenemos mucha gente increíble dentro de Laureus. Así que tenemos una voz. En Laureus apoyamos a las organizaciones que se ocupan de temas como la pobreza, y ofrecen a la gente que está privada de derechos, que es pobre o negra acceso a la educación y a cosas que no tienen. Parte de la razón por la que hay necesidad de esas organizaciones que apoyamos es porque el sistema ya es tan desigual que crea una necesidad de organizaciones como la nuestra. Por eso hacemos el trabajo que hacemos, porque el sistema ha creado situaciones que crean desigualdad. Ya estamos haciendo un trabajo fantástico donde hay un vacío y ese vacío existe debido al sistema. Siempre habrá un área donde nosotros podremos ayudar, pero, en muchos casos, el trabajo que Laureus está haciendo ni siquiera debería ser necesario. Siendo honesto, el sistema debería estar ahí para que la gente eduque a la gente y les dé las mismas oportunidades que otras personas tienen, al menos en este país".