BALONMANO

La Liga Iberdrola se divide en dos y la Asobal arrancará el 2-S

Este sábado se celebró la Asamblea General de la Federación. La Liga femenina queda partida en dos grupos. El 2 de septiembre volverá la Asobal.

La Liga Iberdrola se divide en dos y la Asobal arrancará el 2-S
RFEB

Este sábado se celebró, de manera telemática, la Asamblea General de la Real Federación Española de Balonmano (RFEB) que, tras la reunión y los acuerdos que llegó el pasado viernes con la Asobal, ratificó alguna de las medidas ya hablas con anterioridad. La Asobal, que pasa de 16 a 18 equipos tras el ascenso del Cisne y del Villa de Aranda y que no se produjeran descensos, seguirá disputándose en un formato de todos contra todos y comenzará el fin de semana del 2 de septiembre. La Supercopa, entre Barcelona, campeón de Liga y Copa, y Benidorm, finalista de Copa, será el 29 de septiembre, en sede aún por definir.

Precisamente, esta fue la última competición oficial disputada en España, cuya final fue el pasado 8 de marzo en el Madrid Arena. De cara a la siguiente temporada, habrá un nuevo formato en esta Copa, que ya no tendrá participación de equipos de División de Plata: participarán, además del último ganador, el equipo organizador (si lo hubiear), así como los seis primeros clasificados a la conclusión de la primera vuelta de la Asobal. La otra Copa, la Asobal, se disputará finalmente pese a que se contemplara su suspensión, pero por el momento sin fechas definidas.

También habrá cambios en la Liga Guerreras Iberdrola, que arrancará el 12 de septiembre y finalizará el 29 de mayo. Esta temporada, en la máxima categoría, habrá 16 equipos, cuatro más que en la reciente campaña finalizada. La decisión que se adoptó fue dividir la competición en dos grupos, que quedan definidos de la siguiente manera:

-En el grupo A figurarán el Super Amara Bera Bera, Mecalia At. Guardés, Rincón Fertilidad Málaga, Aula Alimentos de Valladolid, Zubileta Evolution Zuazo, Atlántico Pereda, Lanzarote Puerto del Carmen y el sustituto del Helvetia Alcobendas, que renunció a la categoría.

-El grupo B estará compuesto por el BM. Elche, Liberbank Gijón, KH-7 Granollers, Rocasa Gran Canaria, Salud Tenerife, Conservas Orbe Porriño, BM. Morvedre y Adesal Córdoba.

Los cuatro primeros de cada grupo se medirán en un formato de ida y vuelta en la lucha por el título, mismo sistema que se aplicará en el la lucha por el descenso. Bajarán cuatro equipos. e También se aprobó la supresión de la obligatoriedad de formar parte de ASOBAL para disputar la Liga y la recuperación por parte de la RFEB de los derechos de imagen de la Copa del Rey. Paco Blázquez, vigente presidente de la mencionada RFEB, ratificó su intención de presentarse a la reeleción del cargo.