NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Feijoo contesta a 'Hansen': "El rugby español no está tan mal como algunos lo quieren pintar"

El actual presidente de la FER publica una entrevista por alusiones en la que se enfrenta a las acusaciones de su oponente en las próximas elecciones federativas.

Feijoo contesta a 'Hansen': "El rugby español no está tan mal como algunos lo quieren pintar"
EMILIO COBOSDIARIO AS

A menos de un mes para las elecciones a la Asamblea General de la Federación Española de Rugby (3 de julio), a las que seguirán las de la Comisión Delegada y el presidente (24 de julio), el hombre que actualmente ostenta ese cargo, Alfonso Feijoo, ha decidido divulgar él mismo una entrevista por alusiones en la que se enfrenta a las acusaciones de su oponente en los comicios, el expresidente de El Salvador Juan Carlos Martín 'Hansen'.

Desde la candidatura de Juan Carlos Martín le acusan de "tener el rugby español en un estado de acomodamiento y confusión"...

No sé cómo pueden decir eso, cuando económicamente hemos pasado de tener una deuda de casi dos millones de euros a dar un beneficio de 500.000 euros, rondar las 40.000 licencias y tener a todas las selecciones nacionales en el mejor momento de su historia, tal y como puede comprobarse en los diferentes rankings de World Rugby.

¿Es verdad, como dice Juan Carlos Martín, que usted tiene ventaja y tiene la Asamblea controlada?

La única ventaja que tenemos es que nosotros ya hemos demostrado de lo que somos capaces de hacer por el rugby español, y en unas condiciones muy adversas. ¿Que las cosas aún se pueden hacer mejor? Por supuesto, y por eso es bueno que haya una alternativa. En cuando a lo de que tenemos el control de la Asamblea de 76 miembros y por ello una ventaja de campo no tiene sentido, pues todavía hay que elegirla.

¿Puede hablarse de una candidatura renovadora contra una candidatura continuista?

Decir que la candidatura de Juan Carlos Martín es renovadora es muy recurrente, pues no deja de ser la alternativa a la mía, pero no es del todo cierto, pues él participó en la elaboración del plan estratégico. Que a la mía se le tilde de continuista creo que es un elogio, pues, efectivamente, es la continuación de un trabajo bien hecho, y a los hechos me remito. Después de haber rescatado económica y deportivamente a la FER, es el momento de continuar.

¿Qué opina sobre el hecho de que Juan Carlos Martín diga que viene a "retar a todo lo que existe ahora mismo"?

¿Todo? Hombre, creo que hay muchas cosas que se han hecho bien y, por supuesto, otras que se podrán mejorar y que a buen seguros mejoraremos si el rugby español quiere que yo siga siendo su presidente. Sobre todo porque, a pesar de la crisis que se avecina por la pandemia del coronavirus, la FER está en una situación económica que nos permite pensar en seguir creciendo. Quizás cuando dice "todo" es porque no sabe exactamente qué hacer, lo cual creo que habla bien de nuestra gestión.

¿Cree que habrá quien le vote a usted solo por miedo al cambio?

Decir que "habrá gente que vea con miedo salir de la zona de confort" me parece una incoherencia. Primero porque si existe esa "zona de confort", señal de que la FER y el rugby español no están tan mal como algunos lo quieren pintar. Y, segundo, porque dudo mucho que quienes vayan a tener la responsabilidad de votar tengan miedo a lo que hay. En todo caso, podrían tenerlo a lo que viene.

Pero desde la otra candidatura hablan de cambiarlo todo...

Decir que hay que cambiar "todo" sinceramente creo que es o una irresponsabilidad, porque los hechos demuestran que la FER goza de buena salud económica, deportiva y socialmente hablando. O quizás es el fruto de una confusión de no saber realmente qué es lo que se puede cambiar. Yo soy el primero que sabe lo que hay que mejorar y también soy ambicioso. Pero con los pies en el suelo, pues ya tenemos la experiencia, y Juan Carlos la vivió siendo vicepresidente en El Salvador, de lo que una gestión económica irresponsable puede suponer.

Más allá del estilo, es evidente que en la FER habrá cosas que mejorar...

El estilo lógicamente es el que cada uno le da, pero mi idea también es seguir mejorando en ese sentido. De hecho, y una vez más me basta con remitirme a los hechos, la modernización que está sufriendo la FER es palpable. Empezando por el plan estratégico, el cual está siendo revisado con la ayuda de World Rugby, que, por cierto, no deja de felicitarnos. Por el alto grado de cumplimiento, más del 80%, y faltando todavía tres años, que era el plazo que teníamos.

La otra candidatura pone mucho el foco en el apoyo a los clubes para desarrollar el rugby, ¿está de acuerdo?

Decir que "hay apoyar las bases a través de los clubes, que son los que desarrollan el rugby" me parece un brindis al sol. Sé perfectamente que el desarrollo del rugby español pasa por apoyar a los clubes, pues son ellos los que gestionan el rugby base. Pero eso es lo que se está haciendo a través de los programas de desarrollo.

Su rival le acusa de que utilizará los medios de la FER para su campaña electoral y que tiene la ventaja de tener contacto con todos los estamentos.

Evidentemente, durante estos últimos años, he tenido contacto directo con los que trabajan por y para el rugby español. Y precisamente por eso conozco perfectamente lo que demandan. Lo que se les puede prometer y lo que no. Ahora bien, decir que yo tengo "todos los medios" a mi alcance, incluida la propia FER, para poder viajar, reunirme y llegar a acuerdos, es una falacia. Yo también me pagaré de "mi bolsillo" los gastos que me ocasione la campaña electoral, ya que mi candidatura es independiente de la FER. Prueba de ello es que, hasta que no dimita como presidente, ahora de la Junta gestora, no presentará mi candidatura a la reelección.

Juan Carlos Martín asegura que el rugby español quiere el cambio. ¿Usted lo siente así?

Dice que tiene "muy claro" que el rugby español "quiere el cambio", pero lo que no es capaz de explicar es a qué cambio se refiere. No creo que el cambio sea volver a la época del derroche, prometiendo aquello que no se puede cumplir, hasta dejar la FER como me la encontré al ser elegido presidente. Con un agujero económico de casi dos millones de euros.

Su rival ha anunciado que "lógicamente haremos una auditoría para saber los números verdaderos, porque una cosa son las cuentas publicadas y otra la realidad".

Está en su derecho y se lo recomiendo para mi tranquilidad y la suya de hacer la auditoria si llega a presidente, pero las cuentas de la FER son las que son y, sinceramente, me molesta que sean puestas en duda. Por mi honorabilidad y la de mi junta directiva, pero también por respeto a los trabajadores de la FER. Las cuentas son auditadas anualmente por una empresa auditora externa, pagada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Ninguno de los años de mis mandatos han puesto ninguna salvedad. Sinceramente, me sorprende que en su desconocimiento dude de la auditoria externa que encarga el CSD para auditar a todas las federaciones nacionales. Ahí está también el 100% de cumplimiento que nos ha otorgado Transparencia Internacional. Dicho esto, que tenga que esperar a ver las cuentas para "saber lo que podemos y lo que no podemos hacer" me parece que vuelve a dejar en evidencia su falta de ideas o programa y su nulo interés en documentarse, ya que las cuentas están colgadas en nuestra página web.