NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Aspe y Baiko salen del ERTE tras el acuerdo con los pelotaris

El regreso a la 'nueva normalidad' está más cerca. Hay que acabar el Parejas. Después se verá cómo encaran el Manomanista. La pelota vasca femenina volverá el 21 del presente mes en Elgoibar.

Actualizado a
06/04/19 PELOTA VASCA REPORTAJE ENTREVISTA 
 Los pelotaris que jugaran la final del doble parejas Elezkano II - Rezusta y Irribarria - Zabaleta
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Aspe y Baiko, las promotoras que rigen la pelota a mano profesional, han alcanzado un acuerdo con su plantilla de pelotaris para volver a la actividad. Altuna, Ezkurdia, Irribarria, Zabalete y Rezusta, los cinco pesos pesados de Aspe, se han reunido con Fernando Vidarte, administrador único, e Inaxio Errandonea, director comercial, esta mañana en la sede de la empresa en Eibar y el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que se encontraban los deportistas quedará sin efecto el lunes. El acuerdo incluye un ajuste económico en los emolumentos de los pelotaris, si bien estos podrían recuperar con el paso del tiempo las cantidades que percibían antes de la crisis del coronavirus.

Baiko Pilota, la otra empresa de la pelota a mano profesional, ha confirmado que recuperará a sus pelotaris, "con efecto a partir del día 19 de junio", del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado por la promotora el pasado 31 de marzo.

El último festival celebrado antes de la cuarentena fue en el Bizkaia de Bilbao el pasado 8 de marzo. Se irá viendo día a día el devenir de los acontecimientos. Hay intención de empezar con un festival el 1 de julio en el Uranzu de Irun. Se tienen que desarrollar en el Parejas las dos jornadas que restan en la liguilla de semifinales y la final. 

Innpala, la empresa que desarrolla la modalidad de pala profesional, comunicó asimismo hace unos días que había alcanzado un acuerdo con sus pelotaris para suspender el expediente "la semana que viene" y "retomar la actividad" con el objetivo de empezar a jugar partidos "a últimos de junio".

Por su parte, la pelota vasca femenina, paralizada desde el mes de marzo por la pandemia del coronavirus, regresará el 21 de este mes con la celebración de las dos semifinales del Laboral Kutxa Emakume Master Cup en la modalidad de 'goxoa' que tendrán como escenario el frontón guipuzcoano de Elgoibar. Se han programado los partidos entre Iera Agirre-Maite Ruiz de Larramendi e Irantzu Etxebeste-Ane Urkizu y, por otro lado, el Ainhoa Ruiz de Infante-Amaia Jaka frente a las hermanas Nagore y Leire Galeano.

Las dos parejas ganadoras completarán la cartelera de la función que se celebrará el día 28 de junio en el Urantzu de Irún, donde se pondrán en juego las 'txapelas' tanto de 'goxoa' como de pelota mixta entre los dúos Olatz Arrizabalaga-Gentzane Aldai y Leire Garai-Olatz Ruiz de Larramendi