POLIDEPORTIVO

El diplomático Joaquín de Arístegui, nuevo Director General de Deportes del CSD

El diplomático, propuesto por Irene Lozano, será nombrado previsiblemente este martes por el Consejo de Ministros y sustituirá a Mariano Soriano.

El diplomático Joaquín de Arístegui, nuevo Director General de Deportes del CSD

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha propuesto como nuevo Director General de Deportes del CSD al diplomático Joaquín de Arístegui, que ya fue colaborador suyo en la Secretaría de Estado de España Global, han confirmado a Europa Press fuentes de este organismo.

Arístegui, que será nombrado previsiblemente este martes por el Consejo de Ministros, sustituirá a Mariano Soriano, que desempeña este puesto desde la anterior etapa del CSD, con María José Rienda de presidenta, desde julio de 2018.

Tendrá entre sus tareas el impulso a la internacionalización del deporte español, un aspecto importante para la reputación de España, precisamente su cometido principal durante el tiempo que fue director general de la Oficina de España Global.

Tanto él como la propia Lozano trabaron una relación estrecha con el mundo del deporte como palanca de imagen de España y acometieron varias iniciativas conjuntas. Además, fue, este mes de abril, uno de los artífices de los llamados 'Pactos de Viana', firmados en abril entre el CSD, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

También dirige, desde su constitución, el Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTID), en el que se ha abordado, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y su calendario de desescalada, el retorno a los entrenamientos y de las competiciones profesionales deportivas en sintonía y acuerdo con todo el sector.

Perteneciente a una familia de tradición diplomática, está casado y padre de tres hijos, uno de los cuales trabaja en el sector del videojuego,otro entró el año pasado de becario en LaLiga y otra aspira a seguir la tradición diplomática de la familia.

Currículum diplomático

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es miembro de la carrera diplomática desde 1992 y formó parte del equipo de protocolo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Ha estado destinado en Rumanía, Países Bajos, El Salvador, Tailandia, Suiza, Trinidad y Tobago, Francia y China, y ha sido embajador en la República de Trinidad y Tobago y cónsul en Pekín y Lyon (Francia).

Además, estuvo destinado en la Representación Permanente ante la ONU en Ginebra en 2003 y entre 2007 y 2009 fue representante permanente adjunto, período durante el cual también fue secretario general de la Fundación ONUART.

En los servicios centrales, ha desempeñado puestos de subdirector general de Asia Continental, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales con Países en Desarrollo y director de proyectos en la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.