NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen arrolla a Nakamura en el primer asalto de semifinales

Magnus Carlsen infligió este jueves un concluyente 3-0 al estadounidense Hikaru Nakamura en el primer encuentro de semifinales del torneo Lindores Abbey.

Actualizado a
Carlsen arrolla a Nakamura en el primer asalto de semifinales

El noruego Magnus Carlsen infligió este jueves un concluyente 3-0 al estadounidense Hikaru Nakamura en el primer encuentro de semifinales del torneo Lindores Abbey de ajedrez, que en el otro tablero registró la victoria del ruso Daniil Dubov por 2,5 a 1,5 sobre el chino Ding Liren. Los cuatro Grandes Maestros regresarán este viernes a la pantalla de sus ordenadores, en sus respectivas casas, para librar el segundo encuentro de las eliminatorias, que terminarán en caso de que se repitan los ganadores.

Hace 25 días Nakamura, líder del ránking mundial relámpago (3 minutos) terminó perdiendo, pero en el desempate, contra el campeón mundial en la final del primer torneo del Magnus Carlsen Tour. Ahora, en la penúltima ronda, el noruego le ha pasado por encima. La primera partida -una escocesa- ya puso de manifiesto la gran superioridad del campeón mundial, que, tras un rápido cambio de damas, impartió a su adversario una lección magistral sobre el manejo de la pareja de alfiles. El avance del rey blanco liquidó la contienda. Carlsen opuso la defensa berlinesa a la apertura española de Nakamura en la segunda. El campeón no tuvo prisa. Primero neutralizó el ataque blanco sobre su enroque corto y luego le ajustó las cuentas en el flanco de dama, jugando con la precisión de una computadora para liquidar material y quedar con dos peones pasados.

Unas tablas en el tercer juego le bastaban a Carlsen para ganar el encuentro, pero no tuvo piedad de su adversario, al que infligió un duro golpe psicológico al derrotarlo por tercera partida consecutiva. Nakamura esgrimió una apertura rara, la defensa hipopótamo, en busca de la sorpresa pero en apenas diez jugadas se halló en posición perdedora. Carlsen resolvió a su favor la liquidación de piezas en un centro despoblado de peones y el estadounidense se rindió después de 30 movimientos. El otro primer encuentro de semifinales estuvo más igualado. Dubov ganó la primera con un ataque brutal sobre el enroque negro tras la ruptura en f4 y desarboló a uno de los jugadores más sólidos del mundo, que protagonizó una racha de 100 partidas sin conocer la derrota en ajedrez clásico. Ding reaccionó en la segunda, una eslava, tras conjurar las complicaciones que proponía el ruso. El chino clavó un peón en c7 y obligó a rendirse a su rival. El duelo volvía a estar igualado, antes de un tercer juego que no resolvió nada, concluido en tablas tras un final de reyes.

La cuarta partida, con apertura de peón de dama, llegó a un final de reina, torre y caballo con peón (doblado) de ventaja para Dubov. El ruso, con menos de un minuto en el reloj, trató de sacar partido de su peón de ventaja, en una posición de aparentes tablas, y lo consiguió con una facilidad asombrosa. Por una vez el rostro de Ding Liren, a menudo impertérrito, expresó su contrariedad. Este viernes, Nakamura y Ding Liren tendrán una nueva oportunidad. Si pierden frente a Carlsen y Dubon dirán adiós al torneo, segunda etapa del Magnus Carlsen Tour, que se disputa a un ritmo de 15 minutos para cada jugador, con 10 segundos de incremento por jugada.