VELA

Cancelado el Campeonato del Mundo Offshore de vela

La pandemia de COVID-19 ha forzado el aplazamiento de la producción y distribución de embarcaciones L30 One Design en toda Europa.

Cancelado el Campeonato del Mundo Offshore de vela

La Federación Internacional de Vela -World Sailing- ha cancelado hoy el Campeonato del Mundo Offshore (regata en alta mar) 2020, que se debía celebrar junto a la Rolex Middle Sea Race del 12 al 20 de octubre en La Valetta (Malta) a causa de la pandemia de la COVID-19.

Uno de los problemas creados por la pandemia de COVID-19 ha forzado el aplazamiento de la producción y distribución de embarcaciones 'charter' (de alquiler) L30 One Design en toda Europa, y han interrumpido la capacidad de las Federaciones Nacionales para realizar eventos de calificación y elegir los equipos que deberían competir en el evento. Debido a estas difíciles circunstancias, la World Sailing ha decidido que lo más prudente y justo cancelar la edición 2020 del Mundial. El evento esperaba contar con equipos de tripulaciones mixtas de 20 naciones de varios continente.

De esta manera, la primera edición del Campeonato del Mundo tendrá lugar en 2021, también si es posible junto a la Rolex Middle Sea Race, que tiene un recorrido con salida y llegada en La Valetta rodeando la isla de Sicilia por el norte tras atravesar el estrecho de Messina, con un recorrido de 606 millas náuticas (1.122 km)

El formato propuesto para el Mundial era el mismo que se utilizara para la competición con embarcación con quilla en alta mar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque no está aprobado oficialmente, la embarcación se utilizará es el L30, un monotipo diseñado por el medallista olímpico y campeón mundial ucraniano Rodion Luka y el esloveno Andrej Justin. Tiene una eslora de 9,20 metros (30 pies) una maga de 2.54 metros y una quilla de 1,90 metros con un desplazamiento de 1.820 kg. El mayor problema para las Federaciones nacionales es que su coste es de 120.000 euros, un gasto casi inasumible para muchos países en un solo barco.

Para el Mundial que ahora se ha cancelado, la World Sailing proporcionaba, en alquiler, 20 L30 para los equipos para una regata que debía durar aproximadamente 4 días y 3 noches. El único precedente que tiene España en este tipo de competición es el quinto puesto en el Europeo 2019 disputado el pasado mes de octubre en aguas de Venecia (Italia), con una tripulación formada por Ana Santamaría y el navegante transoceánico Guillermo Altadill.