RUGBY

Caso cerrado: John-Wessel Bell puede jugar con España

Tras examinar el caso, World Rugby ha concluido que el jugador está perfectamente habilitado para militar en la Selección de rugby.

John-Wessel Bell
WALTER DEGIROLMO FER

Caso cerrado. Tras examinar la trayectoria internacional del zaguero sudafricano John Wessel-Bell, World Rugby ha concluido que el jugador está perfectamente habilitado para jugar en la Selección española de rugby. El comunicado de la FER emitido al respecto reza lo siguiente:

World Rugby, en respuesta a la consulta sobre elegibilidad realizada por la Federación Española de Rugby (FER) sobre el jugador John Wessel Bell, envió ayer (miércoles 20 de mayo) una comunicación a la FER confirmando su elegibilidad para jugar con la selección españolaen base a la confirmación de su arraigo en España.

Tal y como se indica en la referida circular y teniendo en cuenta la complejidad de la norma 8, la comunicación hace hincapié en la necesidad de que se establezca un control muy riguroso por parte de la Federación. Solicita que se le informe acerca de las medidas que piensa adoptar la FER para que se compruebe de manera exhaustiva, por medio del protocolo de la ‘Eligibility Checker’, la elegibilidad de cada jugador seleccionado, al igual que deberán hacer todas las federaciones.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la baja de última hora de Bell en el partido del Seis Naciones B que enfrentó a España y Rumanía el pasado marzo. Revista 22 publicó que eso se debía a que su ficha no estaba en regla. Según este medio, en uno de los años tenidos en cuenta para su elegibilidad, que se tramitó por la vía de residencia continuada, pasó 68 días seguidos fuera de España. De esta forma, incumpliría la norma 16 de la regulación 8 de la Federación Internacional, que dice que un jugador debe haber permanecido en el país que le quiere nacionalizar 10 meses ininterrumpidos por año durante un periodo de tres años.

Esto encendió todas las alarmas en el rugby español, dos años después de la descalificación del clasificatorio mundialista por la nacionalización irregular de Mathieu Belie y Bastien Fuster y toda vez que Bell ya había actuado con el combinado nacional en un amistoso contra Hong Kong y en los anteriores encuentros del Seis Naciones B ante Rusia y Georgia. La FER esgrimió en todo momento que su situación estaba bien regularizada y que su retirada de la alineación en el partido contra los rumanos se debió a simple "precaución", mientras Rusia aseguró que llegaría "hasta el fondo" de la cuestión y Valor de Rugby, la candidatura alternativa al ejecutivo actual en las próximas elecciones, pedía un adelanto electoral. El tiempo ha acabado dando la razón a la Federación.