NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

¿Es obligatoria la mascarilla para salir a correr o ir en bici?

El BOE, en su publicación del pasado 20 de mayo, aclaró los usos de la mascarilla en la práctica deportiva tanto para profesionales como aficionados.

Paseo de Camoens en Madrid.
Paseo de Camoens en Madrid.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

¿Es obligatorio llevar mascarilla si monto en bicicleta o salgo a correr? Esta es la pregunta del millón que ha sembrado dudas entre multitud de profesionales y aficionados al deporte en los últimos días, ya que el Gobierno instauró el uso de mascarilla como obligatorio en espacios públicos para mantener la buena línea de contención de la pandemia de los últimos meses.

Ahora bien, su uso cambia en lo referente a las actividades deportivas. El pasado miércoles, el BOE publicó la orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, incluyendo los supuestos de actividad deportiva. En su Artículo 2 aclara totalmente las dudas.

Artículo 2. Sujetos obligados

1. Quedan obligados al uso de mascarillas en los espacios señalados en el artículo 3 las personas de seis años en adelante.

2. La obligación contenida en el párrafo anterior no será exigible en los siguientes supuestos:

a) Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.

b) Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

c) Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.

d) Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Por lo tanto, tal y como refleja el punto 'c', Sanidad deja claro que el uso de mascarilla no es obligatorio para practicar ciclismo o atletismo, sean deportistas profesionales o aficionados, ya que son disciplinas totalmente incompatibles con su utilización. Son ejercicios que pueden requerir cierta intensidad y que además son de esfuerzos duraderos, por lo que la mascarilla aumentaría el riesgo de sufrir complicaciones respiratorias.

Por último, el comunicado del BOE concluye con los espacios en los que resulta obligatoria la utilización de mascarilla: "El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros".