MARATÓN

Marta Galimany: "Ahora tenemos que volver a las rutinas"

Es la única representante española en el Maratón de los JJ.OO. de Tokio. Esta semana ya ha empezado a entrenar en las pistas de atletismo de Valls (Tarragona), su localidad natal.

Marta Galimany: "Ahora tenemos que volver a las rutinas"

El pasado 23 de febrero, tres semanas antes de decretarse el estado de alarma por el COVID-19, la marartoniana vallense Marta Galimany se proclamaba en Sevilla campeona de España con una marca de 2h.29:02, minima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y , a sus 33 años cumplía uno de sus sueños.

 Poco después llegaba le confinamiento en casa,  con horas y horas  sobre la cinta, que tuvo que comprarse a tal efecto, haciendo 100 kilómetros a la semana, el subir y bajar escaleras y haciendo ejercicios físicos en el garaje. Y el pasado lunes llegaba su gran momento: podía volver a entrenar en la pista de atletismo de las instalaciones municipales 'El Fornàs'  de su ciudad natal, Valls (Tarragona), donde reside y trabaja.

En su cuenta de twitter agradecía al Ayuntamiento y al Patronado de Deportes "poder volver a entrenar en la pista a puerta cerrada con mi entrenador Jordi Toda. Gracias por la sensibilidad que tenéis con los deportistas DAN (De Alto Nivel). Espero poder devolver esta confianza llevando el nombre de Valls bien alto¡".

Ahora entrenará dos veces por semana en las instalaciones municipales para, progresivamente volver a la normalidad. "Tenía ganas de volver a entrenar en pista. Estoy lejos de volver al estado en que estába antes del confinamiento, pero lo importante ahora es volver paulatinamente a mis rutinas", ha explicado.

Ha sido un largo camino, aunque a primeros de mayo,después de mes y medio entrenando en casa, pudo realizar entrenamientos al aire libre sin restricciones horarias ni de kilómetros, ya que como deportista DAN podía salir incluso de su término municipal.

El lugar elegido por Jordi Toda fue una zona no urbanizada del polígono indistrial de Valls donde pudo entrenar a fondo en asfalto y también en pistas de tierra para volver a adaptarse a ambas superficies terrenos. No hay que olvidar que Galimany también es campeona de España de cross con su club, el FC Barcelona

Con el calendario de este año ún sin definir, ahora  tiene un objetivo claro: el Mundial de Media Maratón de Gdynia (Polonia) que se celebrará el 17 de octubre, después de haberse aplazado el pasado mes de marzo.

Su entrenador y también pareja, Jordi Toda también se ha felicitado por este retorno a las pistas. "Volvemos después de dos meses.Nos sentimos afortunados de poder ser los primeros en retomar los entrenamientos en las pistas de Valls. Enamorados de lo que tenemos, privilegiados de ser de donde somos. ¡Y es que en nuestra ciudad lo tenemos todo para entrenar!", ha escrito en twitter.

"Es muy importante poder volver a la pista para comprobar que todo está en su sitio, en el lugar de siempre, con las sensaciones de siempre y los tiempos de siempre. Ya estamos donde siempre hemos querido estar", ha concluido.