WATERPOLO

Estiarte: "Para mí Jordan y Messi son los mejores, de largo"

El ex waterpolista, el mejor de su generación, también comentó 'The Last Dance': "Si Jordan no hubiera sido así, no habría logrado ser el mejor del mundo".

Michael Jordan.
Wen Roberts

Confinado en Pescara (Italia), a la espera de que pueda reanudarse la Premier League y volver a Manchester City, Manel Estiarte atendió al programa 'Tot Costa' de Catalunya Ràdio para valorar el documental The Last Dance y dar su opinión sobre el liderazgo y la imagen que despierta la figura de Michael Jordan. Estiarte fue el capitán de la Selección española que ganó dos medallas olímpicas y tres mundiales, recibió el premio Príncipe de Asturias en el año 2000 y en los 80, cuando emigró a Italia, se le conoció como el 'Maradona del waterpolo'.

"Me ha parecido brutal. Soy de esa generación, estuve en los Juegos de Barcelona. Admiro a Jordan y el documental me parece muy interesante", comentó el barcelonés antes de entrar en profundidad. "Si no hubiera sido así, no habría logrado ser el mejor del mundo. No se trata si lo que hizo está bien o mal, fue una realidad. A lo mejor éticamente no es lo correcto, pero no habría otra manera. Él no actúa así para que el equipo crezca, el actúa así porque es un animal, quiere siempre ser el mejor. Es egoísmo deportivo", comentó el ex waterpolista.

Estiarte mira su pasado y reconoce que "te arrepientes de algunas cosas cuando te retiras, claro, piensas que a veces podías haber sido más dulce con tus compañeros. A Jordan seguro que le ha pasado, pero ¿los compañeros hubieran firmado vivir de nuevo todo lo que vivieron? Seguro que sí, entonces no hay nada de qué hablar. Sus compañeros se quedaron para seguir ganando y aprender".

Manel Estiarte, con Abidal.

Para Estiarte, quien lleva con Pep Guardiola desde sus comienzos en el Barcelona, Jordan y Leo Messi son los deportistas en deportes colectivos más determinantes. "Los dos mejores deportistas de control de lo que hacen y de magnitud, de hacer mejor a los compañeros, son Messi y Jordan. Luego podemos buscar a Phelps, SpitzPero de llevar un grupo de gente, son estos dos. Seguramente sus caracteres son diferentes, pero lo que aportan al público y al fútbol, es lo mismo. Cada uno, con su equilibrio, uno con la exageración; y el otro con su serenidad y silencio. De largo son los dos mejores. Jordan jugaba cada dos días, Messi cada tres. A ellos les exigen siempre. Si como jugador no te metes en las venas esta exigencia, no podrás hacerlo".