NATACIÓN

Ser campeón sin salir de casa

Los nadadores competirán en un Nacional virtual en junio y recientemente se disputó un torneo de saltos: se graba la ejecución y los jueves valoran a distancia.

Competición de saltos.
www.svensksimidrott.se

En el mundo del COVID-19 el deporte también explora terrenos desconocidos. La Bundesliga inaugura un fútbol de masas sin público, mientras que otras disciplinas siguen estudiando cómo volver en medio de esta “nueva normalidad”. En Suecia, donde el gobierno decidió proseguir con las actividades lúdicas simplemente con más control y medidas, ya están innovando programando competiciones sin salir de casa.

La federación que ha empezado con estos nuevos formatos ha sido la de natación. Recientemente, se disputó un torneo para menores de saltos en el que cada deportista competía en su piscina con sus compañeros de equipo, mientras que a través de una cámara y de una conexión de streaming los jueces, que se encontraban en hoteles, en sus casas o en otras piscinas, otorgaban la puntuación.

“Como todas las competiciones de primavera se han cancelado por el Covid-19 y todos los saltadores pierden oportunidades de competir contra otros, se han encontrado soluciones alternativas. Esperamos que más personas sientan curiosidad por este tipo de formato de competición”, comentó la federación sueca en su página web. “Probablemente fuimos los primeros en el mundo”, comentan.

Torneo de saltos.

La idea nació de Math Lindberg, ex saltador y padre de Anna, seis veces campeona de Europa en saltos de trampolín de 1 y 3 metros. Debido a las medidas de prevención por el COVID-19, probó este sistema en su club y lo hizo extensivo a otros hasta que logró que un gran número de entidades tuvieran el sistema tecnológico apropiado para realizar la competición. La exploración de Lindberg no ha quedado ahí, y la federación sueca pretende crear más formatos.

Del 25 al 28 de junio se disputará el campeonato nacional de natación con este sistema, por lo que también podrán participar clubes locales. Este torneo sustituirá el oficial y los campeones se validarán y formarán parte del palmarés nacional. La competición está abierta a mayores de 13 años y habrá distintas categorías por edades y en piscina larga y corta, teniendo en cuenta de que la mayoría de clubes no tienen acceso a piscinas de 50 metros. En cada piscina no podrá haber más de 50 personas, incluyendo los participantes, y también habrá una competición paralímpica. Suecia se ha readaptado rápidamente para que su natación siga encontrando alicientes para competir.