NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY

"Venir a España te abre la mente"

Liz Tamburro, portera estadounidense del Atlètic Terrassa y apasionada de la cultura española, explica los contrastes que ha vivido en esta aventura.

Actualizado a
Liz Tamburro.
JOAN MONFORT

Liz Tamburro aprovecha el desconfinamiento para salir a correr por Terrassa a la espera de enfundarse de nuevo la indumentaria de portera de hockey. La estadounidense decidió quedarse en España para seguir estudiando, con la esperanza de que regresara una liga que finalmente bajó la persiana. "Empezamos muy bien la temporada, trabajamos mucho más a nivel mental y es una lástima no poder acabarla. Tenía confianza en el equipo", advierte al otro lado del teléfono la portera del Atlètic Terrassa.

Nacida en Pensilvania en una familia de ocho miembros (sus padres y sus cinco hermanos), empezó a jugar a hockey gracias a su hermana mayor, que le abrió el camino. "Soy la atleta de la familia. Fui a la Universidad de Ohio a poder compaginar mis estudios de Filología hispánica con el hockey", comenta una jugadora que se enamoró rápidamente de la cultura española, por eso decidió "venir a España a jugar a hockey y a estudiar un máster en Lengua".

No obstante, entre la teoría y la práctica hay un mundo. Lo atestigua Tamburro, una portera entre extremos de pensamiento. "En las clases de historia en Ohio hablábamos de unas cosas y al llegar a Terrassa presencié otras distintas. Llegué en plena batalla política y tenía a dos amigas, una en Terrassa y otra en Madrid, con opiniones dispares. Empecé a entender que en este país hay muchas culturas dentro. En Estados Unidos nadie pone en duda el patriotismo", argumenta. "Venir a España te abre la mente", proclama.

Liz Tamburro.
Ampliar
Liz Tamburro.JOAN MONFORT

Ahora mismo, con la crisis del COVID-19, también está viendo las diferencias entre las políticas estadounidenses y españolas: "¿Quién tiene razón en esta situación? En Estados Unidos critican a España. Tengo dos amigos que dicen que hay que encerrarse y otros que en cambio siguen viajando y dicen que no pasa nada. Hasta en mi familia hay divergencias. ¿Cómo puede ser que haya tantos extremos? La juventud en los Estados Unidos no es consciente porque a ellos no les afecta demasiado".

También en el hockey encuentra esos extremos. En Estados Unidos solamente puedes jugar a alto nivel si entras en el círculo de la selección, aquí en España "hay una Liga muy competitiva, hay grandes clubes y jugadoras". Uno de los motivos es la formación. "Allí hasta los 14 años no puedes jugar a hockey, aquí en España con cuatro ya empiezas". Pese a la fascinación que le produce España, el viaje de Tamburro puede finalizar prematuramente: "Lo lógico es que vuelva a Estados Unidos, aunque también quiero buscar trabajo. Hay mucha incertidumbre". La incertidumbre en medio de los dos extremos que ha vivido.