Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AJEDREZ

China se desquita y logra el título contra Estados Unidos

Después de que el sábado cayera, el país asiático se repuso para logar un empate que le bastaba para hacerse con el título en la Copa del Mundo virtual.

China se desquita y logra el título contra Estados Unidos
Chess 24

Un día después de sufrir, contra Estados Unidos, su única derrota en la liguilla de la Copa del Mundo de ajedrez por internet, China se tomó el desquite en la final con un empate a dos puntos que le bastaba para hacerse con el título. La victoria del imparable Caruana (6 triunfos y 3 tablas en el torneo) sobre Wei Yi fue contrarrestada por el éxito de Yu Yangyi sobre Wesley So, y los otros dos tableros (Ding Liren-Hikaru Nakamura e Irina Krush-Hou Yifan) registraron empates.

En un episodio evocador de los tiempos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que tuvo su momento cumbre en 1972 con el "match del siglo" entre Bobby Fischer y Boris Spassky, las dos grandes potencias, ahora con China en lugar de la URSS, volvían a confrontar sus poderosas escuelas de ajedrez. China no había perdido un solo encuentro en nueve rondas pero sucumbió este sábado en la última de la liguilla frente a Estados Unidos, que de esa forma arrebató a Europa la plaza de finalista.

La victoria estadounidense sobre China había roto doblemente el pronóstico, porque además Wesley So batió a Yu Yangyi, hasta entonces el mejor del torneo, con cinco victorias y tres tablas. China comenzaba la Superfinal con la ventaja de que le valía el empate por haber terminado la liguilla como líder. En la quinta ronda el cuarteto chino había vencido al estadounidense por 2,5 a 1,5 y éste le devolvió la afrenta en la vuelta, con igual marcador.

Estados Unidos repitió la alineación ganadora del sábado, mientras que China sustituyó a Wang Hao (que perdió con Caruana) por Wei Yi, y en el tablero femenino quitó a la campeona del mundo, Ju Wenjun, para poner a la número uno del ránking mundial, Hou Yifan. A Caruana, subcampeón mundial, le dio igual el cambio de adversario: derrotó en una escandinava a Wei Yi, rematando su gran actuación. En cambio, Wesley So, héroe del sábado al ganar a Yu Yangyi, sucumbió esta vez ante el mismo jugador, en una nimzoindia.

En el primer tablero, Hikaru Nakamura no tuvo ganas de luchar en una italiana y propuso tablas, en posición muy sana, ante Ding Liren, que las aceptó de inmediato, y en la mesa femenina Hou Yifán, la única mujer entre los 100 primeros puestos del ránking mundial "open" (84), no pasó del empate frente a Irina Krush. Todos los miembros del cuarteto estadounidense tenían antecedentes extranjeros: Caruana italianos, Nakamura japoneses, So filipinos y Krush ucranianos.

La I Copa de Naciones por internet, organizada conjuntamente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la plataforma Chess.com, se ha jugado a partidas semirrápidas en las que cada jugador disponía de 25 minutos en el reloj, más 10 segundos de tiempo añadido por cada movimiento.