NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Carlsen es protagonista en la Copa Mundial con su ausencia

El campeón del Mundo volverá a la competición on line el día 15 en el homenaje a Wilheim Steinitz. China, finalista ante Estados Unidos o Europa

Actualizado a
Carlsen es protagonista en la Copa Mundial con su ausencia

La ausencia de Magnus Carlsen en la Copa del Mundo, que declinó la invitación cuando la FIDE intentó que la jugase cuando estaba disputando su Torneo, está teniendo su protagonismo más allá de la calidad de las partidas que se están jugando en esta competición. Hoy el padre del campeón noruego ha adelantado que su hijo será la estrella del Torneo Wilheim Steinitz, del 15 al 17 de mayo, si bien sólo estará de los grandes jugadores el ruso Grishchuk. Wilheim Steinitz, que murió en 1900 en un asilo ne Nueva York donde le trataban de una enfermedad mental, pasa por ser el padre de ajedrez moderno, el primer campeón oficial en 1894 (Carlsen es el catorce de la serie), y por eso Carlsen sí ha asumido el disputar esta competición que ofrecerá en directo la plataforma Chess24.com.

Pues bien, esta decisión no ha pacificado al noruego, que hoy ha sacado a relucir su talante ofuscado, que reaccionó ante las explicaciones que dio la FIDE de su ausencia en la Copa del Mundo, que venía a señalar que el escandinavo quería mejores condiciones que el resto de los invitados a la competición. "Gracias por organizar un evento tan interesante y por hacerme saber que seré invitado a otros torneos en el futuro. Como me habéis tratado de codicioso, solicitaré al menos el triple de lo que hubiera pedido ahora", respondió Carlsen públicamente a la FIDE.

La polémica ha dejado en un segundo plano la competición de este viernes con otra exhibición
del indio Viswanathan Anand, todavía invicto (2 victorias y 6 tablas). Derrotó en 37 movimientos al armenio Teimour Radjabov, y en la partida siguiente se defendió en una posición molesta para entablar con el número uno europeo, el francés Maxime Vachier-Lagrave. India obtuvo, ante el equipo Resto del Mundo, su primera victoria en el torneo (2,5 a 1,5), gracias a que Pentala Arikrishna se impuso al peruano Jorge Cori.

Estados Unidos batió a Rusia en la séptima ronda (2,5 a 1,5) con una sola victoria, la que infligió Hikaru Nakamura al desconsolado Ian Nepomniachtchi, que lleva tres derrotas consecutivas. Las otras tres mesas registraron tablas.

El equilibrio en el China-Europa (2,5 a 1,5 en la sexta ronda) se erompió del lado más débil: el polaco Jan-Krzysztof Duda perdió con Yu Yangyi y las otras tres partidas terminaron en tablas, incluida la que enfrentó al número tres mundial, Ding Liren, con el francés Maxime
Vachier-Lagrave, líder del Torneo de Candidatos.

La octava ronda deparó una nueva victoria de China (2,5 a 1,5 sobre Rusia), que aumenta a cuatro puntos su ventaja en el liderato. Por detrás, Estados Unidos, vencedor por 3-1 ante el equipo Resto del Mundo, arrebató el segundo puesto a Europa, que no pudo pasar del empate (2-2) ante India. Estados Unidos y Europa se enfrentan este sábado por la otra plaza de finalista en la Superfinal del domingo, para la que China está clasificada desde el jueves. Al equipo estadounidense, que tiene un punto más (11 frente a los 10 de Europa) le basta el empate para entrar en la batalla final por el título.


La Copa de Naciones por internet, organizada conjuntamente por la
Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la plataforma Chess.com,
se juega a partidas semirrápidas en las que cada jugador dispone de 25
minutos en el reloj, más 10 segundos de tiempo añadido por cada movimiento.