RUGBY

Los clubes cargan contra la decisión de la FER: "Injusta", "interesada", "sexista", "arbitraria"...

El Corteva Cocos femenino, líder de la Liga Iberdrola, emitió un duro comunicado. VRAC lamenta ganar así la División de Honor y el Jaén aprueba el ascenso de Getxo.

0
Los clubes cargan contra la decisión de la FER: "Injusta", "interesada", "sexista", "arbitraria"...
FER

La decisión de la Comisión Delegada de la Federación Española de Rugby, que al filo de la medianoche del jueves anunció la cancelación de la División de Honor y la División de Honor B masculinas, amén de otras competiciones, y la disputa de un playoff por el título de la Liga Iberdrola femenina en fechas aún por determinar, cosechó este viernes reacciones mayoritariamente negativas. 

El VRAC, que con el modelo adoptado (mantener las clasificaciones a 13 de marzo) resultó de nuevo campeón, lamentó conquistar de esta forma su décimo título de División de Honor, que le coloca como el club más laureado en la historia de la competición liguera. "Será, sin duda, el título de Liga más amargo de lo 10 conseguidos por el Valladolid Rugby Asociación Club en sus 34 años de historia. La COVID-19 y sus consecuencias en nuestro país y en el mundo hacen que no quepa la palabra alegría o celebración. El deseo del VRAC era el de ganar este trofeo sobre el césped de Pepe Rojo y cerrando además la fase regular en primera posición, una prioridad que la entidad ha tenido siempre durante los últimos años, en los que ha intentado liderar jornada tras jornada la clasificación por expreso deseo de directiva y cuerpo técnico", rezaba un comunicado emitido por el club.

El grueso de las críticas vinieron de clubes como el Fénix RC de Zaragoza, cuyo director técnico, Alfredo Bendi, aseguró a Revista 22 que "la postura es la más cómoda, que no la más justa", o el CRC Pozuelo madrileño, que expresó rechazo por boca de su presidente, Alfredo Cantalapiedra: "Entendemos que por las actuales circunstancias se cancele la competición, lo que no estamos de acuerdo es que esto lleve implícito determinar campeones y ascensos y descensos, y más, en DHB, ya que aquí los clubes que estamos nos hemos ganado el derecho de jugar esa competición, que es eliminatoria". Pero sin duda los calificativos más contundentes los lanzó el Corteva Cocos de Sevilla, líder de la Liga Iberdrola. En una dura nota, el equipo andaluz condenó la decisión de mantener el playoff por el título en la primera división femenina: "Es confusa, contradictoria, arbitraria, discriminatoria, injusta, insegura e incierta". 

Otros equipos contrarios a las medidas tomadas fueron el Gernika ("la mayoría de clubes no están de acuerdo con lo decidido"), el CAU Valencia ("la resolución final es incongruente e injusta") el descendido a División de Honor B Hernani ("una resolución polémica que no llegamos a entender y no podemos compartir"), Les Abelles ("han hecho lo más sencillo, se ahorran meterse en problemas"), INEF Barcelona ("es contradictorio, confuso, interesado y sexista") o Eibar ("disconformidad e indignación con unos acuerdos incongruentes, peligrosos e irrespetuosos").

Se pronunciaron a favor el Getxo vasco, que celebró su ascenso a la División de Honor masculina y justifico la decisión en que era la única viable, y el Jaén, que consideró "justo" que suba Getxo pese a que en otro escenario habría tenido opciones de ganar la plaza y agradeció a la Comisión delegada haber mantenido "la cabeza fría y la normativa encima de la mesa". El Salvador no quiso "entrar a realizar una valoración"