BOXEO

Mayweather vs Pacquiao: cinco años del combate del siglo

El 2 de mayo de 2015 Floyd Mayweather y Manny Pacquiao se enfrentaron en Las Vegas por los Mundiales WBC, WBA y WBO del peso welter. Rompió todos los récords.

Se cumplen cinco años del Mayweather vs Pacquiao.
Reuters

Cinco años de espera para 36 minutos que serán recordados como los más de mayor expectación en la historia del boxeo. Así siguen resumiendo muchos aficionados el combate que mantuvieron Floyd Mayweather y Manny Pacquiao el 2 de mayo de 2015. Han pasado cinco años desde ese pleito, pero los comentarios negativos hacia él todavía siguen resuenan. "Llegó tarde", "Pacquiao estaba lesionado", "estaban en declive" o "Pacquiao estaba ya de capa caída", son frases que inundaron todos los corrillos el día después del enfrentamiento. Lo cierto es que el espectáculo no fue todo lo vistoso que se preveía, algo por otra parte que suele suceder cuando hay muchas esperanzas puestas en algo. Lo que es innegable es que la pelea es historia del boxeo.

Se recuerda su primer lustro por lo que significó. Mayweather amagó con retirarse en 2008. Estaba considerado el número uno y no se había enfrentado contra su principal antagonista, Manny Pacquiao. Cuando volvió, un año más tarde, el runrún sobre el combate tomó fuerza, pero no fue hasta 2015 cuando finalmente la pelea se dio. El mejor momento de ambos hubiese sido cuando de verdad se sentaron por primera vez, en 2010, pero estos pleitos siempre se dilatan y en esta ocasión la demora fue demasiada. Pese a ello se dio y las cifras económicos todavía hoy asustan.

Se vendieron las 16.800 entradas disponibles en el MGM Grand Arena de Las Vegas (más de 70 millones de dólares de recaudación), y eso que costaban entre 1.500 y 7.500 dólares (en la reventa alcanzaron hasta 40.000 y se pedían hasta 350.000 dólares). Además, el PPV (oscilaba entre los 90 y los 100 dólares) tuvo 4,6 millones de ventas. Se vendieron también los derechos a 175 países... en total, se estima que la recaudación del combate fue de 520 millones de dólares. Mayweather se embolsó unos 180 en total y el filipino, sobre 120. Las habitaciones en Las Vegas tuvieron un precio medio de 512 dólares la noche.

Floyd Mayweather, celebrando su victoria sobre Manny Pacquiao.

El combate paró el mundo e hizo que nadie se quisiese perder el evento. Mucha expectación se tradujo en una gran desilusión, y es que el aficionado poco entendido se aburrió, y el experto no lo disfrutó al 100%. Con los años, se observa cómo son dos futuros miembros del Salón de la Fama que desarrollaron una inteligentísima partida de ajedrez. Boxeo de muchos quilates.

El estilo defensivo de Mayweather se impuso al aguerrido de Pacquiao. La victoria no tuvo discusión, Floyd se impuso por decisión unánime (116-112, 116-112 y 118-100) y se llevó los cinturones WBC, WBA y WBO del peso welter. Ni si quiera hubo polémica, pero se generó después. Siempre se ha apuntado que Pacquiao peleó con una lesión en el hombro, otros, apuntan que se produjo durante el combate. Lo único cierto es que PacMan pasó por el quirófano tras esa pelea. Ahora, para festejar su quinto aniversario, Compubox ha publicado varios datos que pueden arrojar luz. El filipino lanzó doce golpes de poder en el cuarto asalto y solo uno en el quinto. Mientras, en el sexto fueron trece y en el séptimo dos. Hubo algo, pero se quedará para el misticismo de la pelea. También Compubox, ofreció otro dato que deja claro que la percepción del público general pudo ser equivocada: Mayweather tuvo un 34,8% de acierto en sus golpes y PacMan un 19,4%. El estratega defensivo impuso su ley.

Los rumores sobre una revancha fueron constantes

Como decimos, en su momento el combate no encandiló si se compara con todo el revuelo que levantó, pero la opción de una revancha entre ambos ha ocupado miles de titulares en estos cinco años (ellos mismos los han alimentado). Ahora mismo, Mayweather está retirado y está iniciando una carrera de entrenador, mientras que Pacquiao es campeón mundial. Parece que sus caminos están alejados, pero también lo pareció en 2010 y finalmente vimos ese combate. Nada es imposible para ninguno de los dos, pero pase lo que pase, tuvieron la primera pelea del siglo. El pleito que detuvo el mundo y puso el foco sobre el boxeo.

Ver esta publicación en Instagram

I’m coming back to fight Manny Pacquiao this year. Another 9 figure pay day on the way @mayweatherpromotions

Una publicación compartida de Floyd Mayweather (@floydmayweather) el