DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

La magia que provoca el Día Internacional de la Danza

El patinaje artístico, la gimnasia rítmica, la natación sincronizada o el breakdance son muestras de cómo la danza es capaz de mover los cimientos del deporte.

La magia que provoca el Día Internacional de la Danza
Handout DIARIO AS

Desde 1982 se dedica un día al año al baile. El Día Internacional de la Danza es un espacio para recordar que el movimiento del cuerpo al son de la música es arte y también es deporte.

La disciplina necesaria para concluir una pieza de baile no es perceptible por muchos, por eso quizá le ha costado a la danza hacerse un hueco en el mundo del deporte. Es cierto que el patinaje artístico, la gimnasia rítmica o la natación son prácticas que se basan en el movimiento armónico del cuerpo, y se han convertido en disciplinas muy aplaudidas por el público. Aún así, el baile todavía no está aceptado como deporte olímpico.

Hoy, pese al confinamiento que vive actualmente la sociedad, los principales representantes del mundo del baile le han rendido homenaje desde sus hogares. La Compañía Nacional de Danza (CND) ha compartido en redes sociales una pieza, de alrededor de cinco minutos, en la que bailarines profesionales usan los rincones de sus casas para compartir pequeñas coreografías. El video arranca con la actuación del director artístico de la CND, Joaquín de Luz.

Con la situación actual y los Juegos Olímpicos pospuestos, se antoja arduo asegurar algo con claridad. Pero hasta hace apenas unos meses, el breakdance o el parkour, las disciplinas callejeras, estában luchando por conseguir una plaza en los Juegos de París.

La primera vez que se pudo ver la disciplina del breakdance de manera oficial fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron en 2018. Unas olimpiadas que dieron pie a la llegada de este tipo de baile como posible disciplina en los próximos Juegos.