World Rugby abre las urnas en pleno confinamiento
Los candidatos a la presidencia son el británico Bill Beaumont, que ocupa el cargo desde hace cuatro años, y el argentino Agustín Pichot, actual vicepresidente.
La apertura este lunes del plazo de votación telemática convierte a la federación internacional de rugby, World Rugby por su denominación oficial, en el primer organismo deportivo mundial que celebra elecciones a la presidencia durante la interrupción de la actividad competitiva global debido al coronavirus. La votación, por cuya integridad vela la auditoria PricewaterhouseCoopers, se cerrará el próximo jueves 20 de abril, pero los resultados no se darán a conocer hasta el día 12 de mayo, fecha prevista para una asamblea federativa, también en línea.
Los candidatos a la presidencia son el británico Bill Beaumont, que ocupa el cargo desde hace cuatro años, y el argentino Agustín Pichot, actual vicepresidente y excapitán de los Pumas. Están en juego 51 votos, según un sistema ponderado. Las federaciones miembros de World Rugby se dividen en niveles y las del primero disponen de tres votos: son Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, Gales, Irlanda, Australia, Francia, Argentina, Escocia e Italia. Cada una de las seis asociaciones regionales dispone de dos votos - África, Asia, Europa, Oceanía, América del Norte-Central y Sudamérica -, Japón de otros dos y Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Georgia, Rumanía, Samoa y Fiji de uno.
Según las posturas expresadas por las distintas federaciones, Beaumont parte como favorito para la reelección, si bien el diario 'Daily Mail' indicó que el bloque de las Seis Naciones se había dividido y que Gales e Irlanda podrían votar a Pichot. Las confederaciones de Asia y Sudamérica apoyan a Pichot y las Europeas al actual presidente, por lo que los votos de Japón y de África resultarán decisivos.
Pichot intenta desbancar al actual dirigente con un programa basado en la globalización del deporte y en una mayor igualdad de todas las federaciones, frente al mayor peso de las europeas en el concierto internacional del rugby. El movimiento olímpico debe ser, según él, el vehículo de difusión del rugby, deporte que está en los Juegos desde la edición de Río 2016 en su versión de rugby siete.
Junto al presidente, también se eligen por voto telemático siete puestos del Comité Ejecutivo de la federación internacional. Haya siete candidatos, por lo que todos tienen garantizada la elección, tras la retirada por parte de la federación de Fiji de su aspirante Ratu Vilikesa Bulewa Francis Kean. Condenado en su país por asesinato en 2006, la prensa británica ha publicado ahora graves irregularidades - castigos corporales, violaciones, homofobia - durante su etapa como responsable de las instituciones penitenciarias de su país.