China incluye al sancionado Sun Yang en la lista de olímpicos
Tuvieron que rectificar momentos después ante la polémica creada. La Agencia Mundial Antidopaje declaró que investigará a ver qué ha pasado.
China ofreció una lista de deportistas que debían preparar los Juegos de Tokio, que se celebrarán en 2021, un tanto polémica. En ella se incluía al nadador Sun Yang, suspendido ocho años (lo que ocasiona su retirada) debido a su falta grave en un control antidopaje en el que rompió el frasco de sangre. Instantes después, China tuvo que rectificar, aunque la noticia ha trascendido tanto que hasta la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) declaró que lo investigaría.
“Esa lista que menciona a Sun no es válida. El nadador cumple con su suspensión", comento la Asociación China de Natación. Esta lista hacía referencia a los nadadores convocados para entrenar de abril a junio en la ciudad de Zhejiang, después del final del confinamiento y la vuelta a la seminormalidad en China. “Vamos a hablar con las autoridades competentes en China para comprender qué ha pasado”, declaró la AMA a la agencia AFP.
El triple campeón olímpico y uno de los mejores fondistas de la historia siempre se mostró contrario a esta sanción, negando que este control antidopaje no reuniera los requisitos legales, por lo que declaró que consideraba la sentencia “injusta” y que apelaría. De hecho, en un primer momento contó con el apoyo de sus millones de fans en China, que veían detrás de esta sanción un odio derivado a China. No obstante, el silencio del nadador durante un mes ha provocado que parte de la opinión pública le haya generado el caso más dudas.