NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | GÓMEZ NOYA

"El tiempo no va a mi favor, pero prepararé Tokio 2021 al 100%"

Javier Gómez Noya repasó en un Instagram Live de la Federación su momento actual, en el que "ha levantado el pie en los entrenamientos sin competiciones".

"El tiempo no va a mi favor, pero prepararé Tokio 2021 al 100%"
Federación Española de Triatlón

Con los Juegos Olímpicos aplazados a 2021, el plan de la gran mayoría de deportistas en este país cambió de forma radical... y todavía no saben cual será el nuevo. Javier Gómez Noya (37 años) estaba, posiblemente, ante su última gran oportunidad en una cita olímpica, para la que tendrá que esperar ahora un año más. 4º en Pekín 2008 y 2º en Londres 2012, en Tokio 2021 volvería a unos Juegos nueve años después, después de que una fractura en el codo le apartara de Río 2016. "El tiempo no va a mi favor, prefiero competir en unos Juegos con 37 con 38. Bueno, un año de diferencia tampoco es tanto, y es lo que tocaba. No tenía sentido unos Juegos este año. Primero debo conseguir la clasificación", señaló en el Instagram de la Federación Española de Triatlón.

"Ahora, en los entrenamientos, he levantado un poco el pie. No tiene sentido estar a nivel competitivo si no hay carreras, por lo que estamos a la espera. Las Series Mundiales lo veo imposible que se disputen. El resto de competiciones veremos a ver. El gran problema es viajar en estos momentos", destaca. Ahora, en casa, también consiguió una pequeña piscina, más habitual de niños, para seguir entrenando. "No es lo ideal, pero estar en contacto con el agua siempre viene bien. Sirve para trabajar, dentro de lo posible, la fuerza".

También repasó sus inicios, destacando cuando vio a Iván Riaña los Juegos de Sidney 2000, también gallego y cerca de su vivienda, que terminó en quinta posición. "Recuerdo estar toda la noche pendiente de esa carrera. Además vivía a 50 km de mi casa. Me llevó a pensar... ¿Si Iván puede estar ahí, por qué yo no iba a poder", añade. Y, durante su longeva carrera deportiva, tiene en Alistar Brownlee su mayor rival.

Mario Mola (30 años) es uno de sus grandes rivales. El balear suma tres Mundiales por los cinco del gallego. "Hoy en día en cortas distancias es el mejor, y para el esprint es lo mejor. Se adapta genial. Tiene tres ya, está en su madurez deportiva y perfectamente podría superar mi registro. Ojalá así sea", dijo Noya. Como todos los deportistas, también se está viendo resentido económicante el deporte por el coronavirus. "Hay muchos corredores que viven de los ingresos en las competiciones. Somos autónomos, los patrocinadores también lo pasan mal y nos vemos afectados. Hay otros trabajadores que lo están pasando mucho peor. Yo por suerte no me quejo", destacó, para después desear que "todos salgamos de esta de la mejor manera".