Lionel Sanders, el triatleta que salió de las drogas y ganó en rodillo a Van der Poel
El triatleta canadiense superó al ciclista neerlandés en una carrera de ciclismo virtual. Pasó por momentos personales muy complicados antes de brillar en pruebas de Ironman.
El neerlandés Mathieu Van der Poel se vio sorprendido el pasado domingo durante la disputa de la 'Ronde van Zwift', una carrera paralela al Tour de Flandes virtual que celebró la plataforma Zwift en la que completaron 27 kilómetros en tres vueltas al circuito del Mundial de Richmond. Van der Poel no pudo seguir un ataque del ciclista belga Louis Vervaeke, que se llevó con él al triatleta Lionel Sanders, y este sorprendió a los ciclistas del pelotón profesional para imponerse en esta carrera virtual.
La historia de Lionel Sanders es un ejemplo más de superación en el mundo del deporte. Este triatleta canadiense despuntó en las carreras de cross en el instituto. Sin embargo, en el tramo final de esta etapa cayó en el alcohol y las drogas, por lo que tuvo que dejar la universidad.
El propio Sanders relata esta experiencia en la biografía que tiene publicada en su página web. "Durante ese par de años me hundí y entré en un estado de miedo social, depresión y paranoia. También empecé a oír voces y tener alucinaciones. Después de notar varias veces que había caídao a lo más bajo, finalmente vi la luz y el 5 de noviembre de 2009, después de varios años de parón en el deporte, volví a correr de nuevo".
Este fue el inicio de la carrera deportiva de Lionel Sanders, que decidió competir en pruebas de Ironman y correr su primera prueba el 29 de agosto de 2010. A partir de ahí Sanders trató de mejorar en natación, carrera en bicicleta y a pie y el 8 de septiembre de 2013 corrió su primer triatlón como profesional en Ontario, lograndel el triunfo en la prueba. Fue entonces cuando el canadiense decidió dar el salto a la modalidad de Ironman en 2014 consiguiendo una meritoria cuarta posición y finalizando segundo en los Mundiales de 2017.
Sanders manifiesta que quiere ser un modelo de superación y de cómo nosotros mismos somos capaces de marcarnos nuestras metas. "Mi mayor motivación es llevarsme al límite. Quiero intentat atravesar las puertas pero cada vez que me acerco a ellas retroceden. Desde mi experiencia, parece que no hay más límites que los que uno se crea o se imponga en su mente. Tengo planeado competir durante toda mi carrera como triatleta probando esta hipótesis".