ATLETISMO

Suspendidos el circuito legionario y la Kosta Trail por el coronavirus

La prueba del cuerpo de La Legión ya ha cancelado tres de sus cuatro citas, mientras que la prueba vasca anunció que retomarán la competición en 2021.

Imagen de la salida de la Carrera La Africana de 2019.
Facebook Carrera La Africana

Las restricciones sanitarias por el coronavirus han provocado que una de las citas más características del año para los fondistas de España se haya visto truncada: el circuito legionario de carreras de ultrafondo ya ha cancelado tres de sus cuatro citas como consecuencia de la pandemia.

El cuerpo de La Legión había conseguido en los últimos años crear un circuito de cuatro carreras que organiza en los lugares donde esta unidad militar tiene sedes, como Ronda (Málaga), Melilla, Ceuta y Almería, por este orden.

Se trata de carreras de ultrafondo que discurren por suelo urbano y montaña y que se disputan en las modalidades de carrera y de ciclismo, que congrega desde más de 3.500 competidores, la que menos, y que van desde los 20 kilómetros de Ceuta a los 101 kilómetros de Ronda.

La primera prueba nació en 1995, los famosos "101 Kilómetros de Ronda", a los que se han ido uniendo "La Africana" de Melilla, "La Cuna de La Legión" de Ceuta y "La Desértica" de Almería.

De momento, ya se ha cancelado la vigesimocuarta edición de la prueba de Ronda, la octava de Melilla, la quinta de Ceuta y sólo falta conocer si la cuarta de Almería se puede llevar a cabo, ya que está prevista para el mes de octubre, según han informado a Efe fuentes militares.

Las cifras son más que elocuentes de la repercusión que ha tenido la programación de estas carreras. El año pasado 8.500 participantes se reunieron en Ronda, otros 6.000 en Almería, 4.000 competidores en Ceuta y 3.500 en La Africana.

Primera cancelación

Precisamente, la primera competición que se tuvo que suspender fue el 10 de marzo cuando las autoridades sanitarias y militares de Ceuta cancelaban la V Carrera Cívico-Militar Cuna de La Legión, que estaba prevista para el 14 de marzo con cerca de 4.000 participantes, de ellos el 50% de fuera de la cumunidad ceutí.

La prueba, que cuenta con un importante respaldo del Gobierno ceutí al aportar 80.000 euros de subvención para su desarrollo, se tenía que aplazar -de momento sin fecha- para "velar por la salud de los ceutíes", según manifestó el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP).

La consejera de Deportes, Lorena Miranda, lamentaba que la prueba finalmente tuviera que posponerse por prudencia ante la posible propagación del coronavirus en la ciudad.

El Tercio Duque de Alba 2º de La Legión mantiene la suspensión sin fecha

Unos días después, en una rueda de prensa ofrecida por el consejero de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohand, el consejero de Deportes, Rachid Bussian, y el director provincial del Ingesa, Omar Houari, se informaba oficialmente de la cancelación de la prueba "La Africana" de Melilla.

Esta competición estaba prevista para el 21 de marzo y, al igual que sucedía en Ceuta, tenía que posponerse por las mismas circunstancias.

Ronda

Y la escalada de suspensiones llegó a la prueba de los 101 kilómetros en 24 horas organizada por la Legión en Ronda (Málaga), la pionera por haberse creado en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraban el 75 aniversario de la fundación.

El Club Deportivo de la Legión en Ronda tomaba esta decisión de aplazar la XXIII edición de esta carrera que iba a celebrarse los días 9 y 10 de mayo.

Precisamente, esta misma semana la organización ha informado que las fechas de la prueba para el año 2021 serán el 1 de mayo para la modalidad MTB de ciclismo y el 8 de mayo para marchadores y equipos.

La intención es aumentar las plazas el próximo año de 8.500 a 10.000 y desdoblar la carrera en dos fines de semana: uno para MTB y otros para marchadores y equipos, para poder dar cabida al mayor número de participantes posibles en el año de celebración del centenario de la Legión.

De momento, la única incógnita es si se celebrará la "IV Desértica-La Legión" de Almería que está prevista para el próximo 24 de octubre La Desértica y que está organizada por el Tercio Juan de Austria 3º de La Legión.

"Es una auténtica pena pero no hay más remedio que afrontar la situación porque la salud es lo primero y estas pruebas son multitudinarias y era un riesgo su celebración", ha lamentado a Efe Javier Gómez, uno de los fondistas que suelen participar cada año en todo el circuito legionario.

Por el momento, el coronavirus ha podido con estas pruebas de ultrafondo que este año echarán en falta muchos corredores que llevaban meses de preparación.

La Kosta Trail se pospone hasta 2021

La edición de este año de la Kosta Trail, prueba que discurre por las payas y los acantilados de la comarca vizcaína de Uribe Kosta y suele contar con más de 5.000 atletas, ha sido suspendida por la pandemia de coronavirus, según informaron este martes sus organizadores, que esperan volver "con más fuerza que nunca" en 2021.

La prueba vizcaína, prevista para el próximo 14 de junio, ha sido cancelada para "garantizar la total seguridad de las personas participantes" y también para evitar las saturación de los calendarios de carreras.

"La situación que estamos viviendo es excepcional y aunque nos da mucha pena cancelarla creemos que es la decisión más responsable. La salud de los corredores, corredoras y marchistas es lo más importante", explica Jesús Beamonte, miembro de la organización.

Para Beamonte, "retrasar" la Kosta Trail "no sería la solución debido al alto número de pruebas que se prevén para los últimos meses del año, cuando a las habituales de esta época se sumarán todas las que se están posponiendo".

Además, considera que, como "durante el periodo de confinamiento no pueden entrenar al aire libre", los deportistas hubiesen llegado "sin la forma física necesaria para afrontar con garantías" a una prueba que lo que pretende es que se "disfrute de una experiencia deportiva única con fines solidarios e integrada en la naturaleza".

Beamonte, no obstante, se compromete "a trabajar desde ya en la siguiente edición, que continuará apostando por la sostenibilidad, compromiso ya adquirido este año y que encaja al 100 por cien con el espíritu Kosta Trail".

"Los parajes singulares, el carácter solidario y el espíritu Kosta Trail estarán ahí una vez más y no defraudará", añade la organización, agradecido también "a la Fundación GaituzSport que iba a ser la organización beneficiaria de parte de la recaudación de esta edición" de la carrera que aúna en sus 21 kilómetros de recorrido arena, tierra, hierba y asfalto.

GaituzSport es una fundación que "trabaja con el objetivo de construir una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad impulsando la práctica de la Actividad Física y el Deporte".