FNEID pide al Gobierno la exención de los arrendamientos de los gimnasios para sobrevivir
FNEID urge a la adoptación de medidas que contribuyan a la supervivencia del sector, eviten la desaparición de las empresas y mantengan el empleo.
Desde la declaración del estado de alarma, instalaciones deportivas y gimnasios están cerrados al público y con su cuenta de ingresos a cero. Se trata de una situación insostenible e incompatible con la obligación del abono de la renta mensual de los locales. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) calcula que, de no adoptarse medidas urgentes, numerosas empresas del sector se verán avocadas al cierre. Una consecuencia de especial gravedad teniendo en cuenta la doble función del sector: dinamizador de la economía y el empleo por un lado, y fundamental promotor del bienestar físico de la población por otro, lo que contribuye al ahorro de importantes costes sanitarios y muy especialmente a mejorar la salud de las personas gracias a los efectos positivos del ejercicio físico.
La actividad de las empresas a las que representa FNEID permanece expresamente suspendida desde el pasado día 14 de marzo en virtud del R.D. 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Desde esa fecha, los ingresos son cero pero se mantiene la obligación de pago de la renta de los locales en los que anteriormente desarrollaban su actividad además de tener que afrontar gastos de suministros, devoluciones de créditos y el pago de impuestos.
Por su parte, el Gobierno no ha establecido ninguna medida hasta el momento referida a la exoneración del pago mensual de la renta para los contratos de arrendamiento de uso distinto al de vivienda, lo que significa que las empresas arrendatarias de las instalaciones, con independencia de que estén cerradas y no puedan ser destinadas al uso pactado contractualmente, están obligadas a abonar el pago mensual de la renta.
A este respecto, "es importante resaltar que la situación provocada por el Covid 19 por la que se ordena el cierre de las instalaciones es constitutiva de un supuesto de fuerza mayor al ser un suceso imprevisible, sobrevenido, inesperado, grave, involuntario y no culposo, pero cuyas consecuencias originan un desequilibrio evidente en el marco de la relación contractual del arrendamiento formalizado por las partes", afirma Alberto García Chápuli, Gerente de FNEID
Desde FNEID se considera absolutamente necesaria la adopción urgente de diversas medidas que contribuyan a la supervivencia del sector, minimicen la desaparición de las empresas que lo forman y permitan mantener el empleo, asegurando a su vez la supervivencia del servicio fundamental que ofrece este sector a la sociedad y a su bienestar en lo que respecta a promover la actividad física y un estilo de vida saludable. Por este motivo, la entidad ha solicitado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la adopción con carácter urgente, de las siguientes medidas: