CRISIS CORONAVIRUS

Los Reyes analizan con el mundo del deporte las consecuencias del coronavirus

Han mantenido una videoconferencia con la presidenta del CSD, Irene Lozano, y con varios deportistas: Raúl Entrerrios; Teresa Perales y Raúl Chapado.

Los Reyes analizan con el mundo del deporte las consecuencias del coronavirus

Los reyes han mantenido este lunes una videoconferencia con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y con varios deportistas y representantes de federaciones para interesarse por las consecuencias en este ámbito de la pandemia de coronavirus.

En concreto, don Felipe y doña Letizia han conversado desde el Palacio de la Zarzuela con Lozano, con el capitán de la selección española de balonmano, Raúl Entrerríos; con la nadadora campeona paralímpica Teresa Perales; y con Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.

Durante la conversación, según Zarzuela, se ha puesto de manifiesto que el deporte afronta un futuro incierto y, por ello, el CSD ha puesto en marcha el denominado grupo de tareas para el impulso al deporte con el fin de hacer una reflexión urgente sobre la situación e identificar soluciones ágiles de impulso posterior.

Se ha invitado a participar en esta tarea a federaciones de fútbol, baloncesto, natación, atletismo, automovilismo, motociclismo y deportes de invierno, así como a la Asociación del Deporte Español, que engloba a la mayoría de las federaciones deportivas españolas. También a LaLiga, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Comité Olímpico (COE) y Paralímpico Español (CPE), y los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

En su última reunión, este grupo de trabajo estableció el compromiso de redactar un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos que se remitiría al Ministerio de Sanidad una vez redactado.

Además, Irene Lozano ha informado a los reyes de la reunión celebrada este fin de semana en Madrid con La Liga y la Federación Española de Fútbol para abordar la situación general de presente y de futuro del fútbol.

Los diversos deportistas y representantes de federaciones han tenido también oportunidad de trasladar a los reyes cómo les está afectando a ellos personalmente el confinamiento derivado del estado de alarma.

A consecuencia de la COVID-19 se han suspendido todas las competiciones y entrenamientos y se han aplazado grandes citas como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

A partir del 14 de marzo se cerraron los centros de alto rendimiento, quedaron suspendidos los calendarios de las ligas profesionales, copas del rey y de la reina pendientes de disputar, y otros grandes eventos deportivos como la Eurocopa 2020, en la que Bilbao era una de sus sedes.

Como consecuencia del estado de alarma también están aplazados todos los campeonatos de España en edad escolar y los campeonatos universitarios.

El estado de alarma está ocasionando un enorme problema económico en las federaciones y en los equipos deportivos, con un descenso importante de ingresos por pérdidas de venta de taquillas, patrocinadores e ingresos publicitarios.

El CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha una serie de medidas para garantizar la salud y el bienestar de los deportistas.

Entre esas medidas destaca la apertura de un canal de comunicación con federaciones, ligas, y los comités olímpico y paralímpico y también con clubes profesionales y federaciones deportivas.

Con los deportistas, el CSD mantiene la línea de apoyo permanente planificada con anterioridad al aplazamiento de los juegos olímpicos y paralímpicos y ofrece consultas de ámbito psicosocial, guías sobre la problemática laboral o formativa de los deportistas, y la coordinación de la cesión temporal de material y máquinas deportivas.

El Consejo también ha participado en la repatriación de deportistas españoles y ha puesto a disposición de Sanidad infraestructuras y personal como los tres centros de alto rendimiento y la Residencia Blume.

Durante estas semanas han emergido desde el deporte iniciativas de carácter solidario como la cesión de 17 respiradores propiedad de deportistas que los utilizan normalmente en su preparación física.

También ha habido campañas públicas de deportistas para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad del confinamiento y para recaudar fondos, como "Cruz Roja Responde" de Rafael Nadal y Pau Gasol.

Entre esas medidas está también una línea telefónica para la recepción de donaciones, y apoyo a iniciativas solidarias impulsadas por La Liga de Fútbol Profesional o la Real Federación Española de Fútbol, como el centro de aprovisionamiento y distribución de material sanitario en el Santiago Bernabéu puesto en marcha por el Real Madrid.