NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Chourraut ha probado 15 piraguas desde el oro en Río

El técnico Xabi Etxaniz reveló este jueves que Maialen Chourraut ha probado quince piraguas diferentes desde 2016, pero señaló que cree en la sensibilidad de la palista.

Actualizado a
Chourraut ha probado 15 piraguas desde el oro en Río

El técnico Xabi Etxaniz reveló este jueves que Maialen Chourraut ha probado quince piraguas diferentes desde 2016, cuando logró la medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro, pero señaló que cree en la sensibilidad de la palista vasca después de que ganara entonces tras un sinfín de observaciones sobre las sensaciones previas. Etxaniz, entrenador y marido de Maialen Chourraut (también bronce en Londres 2012), hizo este comentario durante la conferencia 'El juego interior en el eslalon', en la que expuso su visión de la preparación mental y de las herramientas para su desarrollo aplicables al deportista de alto rendimiento, y transferibles a otras disciplinas.

Olímpico en Barcelona'92 y Atlanta'96, el técnico profundizó en las dudas que sienten los palistas y los procesos de aprendizaje y autoconfianza. "Cuando eres un joven deportista piensas que te está pasando a ti, te planteas es que no soy bueno, no sirvo para esto por que me pongo muy nervioso. Eso nos ocurre a casi todos, eso es lo natural", apuntó Etxaniz, consciente de que la "cuestión" es "cómo gestionar todo eso", mientras que Maialen Chourraut, que también tomó parte en la conferencia, afirmó: "Desde pequeña sentía ese nerviosismo y ganas de hacerlo lo mejor posible, pero no encontraba el ritmo, los tiempos, los pensamientos...pero esto se puede trabajar".

El técnico español reflexionó sobre la labor de los entrenadores en la orilla cuando los deportistas están completando el trazado y si es conveniente silbar o gritar. "Eso no es positivo, otra cosa es hacerlo durante el periodo de concreción en el entrenamiento donde creo que es un estímulo, aunque también ahí tengo dudas", expuso. Así mismo, apuntó que la riqueza del eslalon es "entender que vas a fallar", sabedor de que hasta el final es necesario "mantener la estrategia prevista" y no dejarse abandonar, además de describir la pelea psicológica que debe librar el palista para no ceder ante pensamientos negativos. En la charla también participaron el coordinador de eslalon, Guillermo Diez-Canedo, y el director técnico de la RFEP, Ekaitz Saies