NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRONMAN

El 'ironman en casa' de Frodeno recauda más de 200.000 euros

El alemán tardó 8 horas 33 minutos y 37 segundos en una prueba retransmitida por internet y en la que charló con Becker o Gotze. Lo recaudado, para los hospitales de Girona.

Actualizado a
El 'ironman en casa' de Frodeno recauda más de 200.000 euros

El alemán Jan Frodeno, único triatleta que ha ganado el oro olímpico -el de Pekín 2008- y el Ironman de Hawai (tres veces: 2015, 16 y 19), recaudó este sábado 200.500 euros al realizar un Ironman sin salir de su casa en Girona, dinero que donará a que los hospitales de esa ciudad por la pandemia de la COVID-19.

Frodeno tardó 8 horas 33 minutos y 37 segundos en completar la denominada "tri@home" (un juego de palabras en inglés con "triatlón" y "casa"), aunque desde el principio aclaró que no lo hacía por el tiempo, sino por reunir dinero por el coronavirus en su casa de la citada localidad española.

A sus 38 años, el triatleta alemán tiene el récord del mundo en esta disciplina, cuando cubrió los 3,8 kilómetros a nado, 180 kilómetros enbicicleta y 42,2 kilómetros (un maratón) corriendo, con 7:51:13 horas(obtenido en 2019).

"Muchas gracias a todos los que han contribuido con donaciones ya todos los que han participado para hacer realidad este proyecto ", dijo Frodeno nada más concluir su "loca idea", retransmitida íntegramente por internet.

Antes de comenzar quiso subrayar el objetivo de su proeza: "En estos momentos las enfermeras, médicos, bomberos y policías son nuestras personas de acero, quienes están haciendo una carrera de fondo".

Frodeno abrió las donaciones con 10.000 euros y aseguró que "no será" su "última contribución" al sistema sanitario de Girona. La página donde se puede donar para esta causa, dentro del portal VIPrize, permanecerá 50 días más abierta.

La acción comenzó poco después de las 8.00 hora local (6.00 GMT), cuando Frodeno entró en su piscina, con corriente artificial en contra, para nadar 3,8 kilómetros casi sin moverse de su posición en 47 minutos.

Al terminar la primera prueba comió algo de bizcocho de plátano y bromeó: "Es la primera Ironman en la que consumo más calorías de las que quemo".

Entonces se montó en su bicicleta estática, en donde empleó 4:13 horas en cubrir los 180 kilómetros reglamentarios, alcanzando velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.

Por último, el triatleta corrió la distancia de una maratón en su cinta estática, en 3:01 minutos, bastante más rápido de lo previsto.

Durante toda la retransmisión en directo de la "Tri@home" estuvieron conectándose para conversar con el triatleta alemán otros destacados deportistas, como el ex esquiador Felix Neureuther, el ex tenista Boris Becker y los futbolista Mario Götze y André Schürrle.