VELA OLÍMPICA

Marina Alabau: "Quiero volver a los Juegos en París 2024"

La campeona olímpica se encuentra confinada en Tarifa y , ahora con 34 años, revela su intención de estar en sus cuartos Juegos en la nueva modalidad del iFoil. (tabla con alerones).

0
Marina Alabau: "Quiero volver a los Juegos en París 2024"

-¿Se había visto alguna vez en casi veinte años de carrera tanto tiempo inactiva?

-Esto nos ha pillado a todos por primera vez y muy de sorpresa. La verdad es que hay días que lo llevo mejor y otros peor. Hay veces que me quedo tranquila y disfruto de mi niña Marta, de mi casa y e mis cosas y otras me desespero porque pienso que no voy a poder aguantar tanto tiempo fuera.

Además, esto le afecta como empresaria...

-Mis negocios están Tarifa. Todos son alquiler vacacional y uno de mis principales ingresos son las competiciones. Por tanto, no puedo hacer una cosa y la otra y cuando me pongo en esta situación es cuando me viene el bajón y más cuando se alarga el confinamiento que es cuando llegan cancelaciones y demás. Lo importante es que estamos todos sanos y esto ya pasará.

¿Por qué renunció a la preparación olímpica para Tokio?

-Me involucré un poco en la modalidad de 'iFoil' (tabla con alerones inferiores en la quilla) y me encantó. Yo soy muy de seguir lo que me dice mi corazón y lo que me apetecía era eso. Casualmente será olímpico en París 2024.

¿Cómo llegó el iFoil a Ud.?

-Hace cuatro años, un amigo francés nos dijo que había probado algo nuevo, un iFoil y decía que era una pasada y le dije que yo quería uno y lo compre. Lo tuve guardado en el garaje durante meses. La gente empezó a sacar foils , fue un 'boom' y yo empecé entonces.

¿Será su retorno a los Juegos?

-La verdad es que parece que el olimpismo me persigue. Me voy de una clase que es la de mayor nivel y que ahora que ya no me hacia falta que me sacrificase como lo hacía antes y ponen esta nueva como olímpica.

Además, es especial para Ud. ¿no?.

-Lo positivo es que llevo bastante años de ventaja porque soy yo la que desarrollado el material que va a ser olímpico y llevo más horas que nadie encima de esta tabla y por supuesto que quiero otra campaña olímpica en esta nueva clase.

¿Cómo se la plantea?

-La verdad es que no es como antes que me lo planteaba con el objetivo de medallas, ahora no me lo tomo igual sino pasito a pasito. Estoy en el primer año y ya entre las mejores del mundo y aún así, a medida que se vaya acercando la cita olímpica valoraré si podré luchar por una medalla o no.

¿De que dependerá eso?

-Esta claro que tengo una niña, que ahora tiene seis años, tiene que ir al colegio obligatoriamente, que no puede permitirme los viajes que hacia antes y tampoco tenemos los presupuestos que se manejaban antes. La verdad es que de hace año y medio o dos años no me veía con medalla en Tokio y salió esto que me apasionó y me fui de cabeza.

Ya ha sido campeona del mundo de iFoil en 2018 y 2019 y segunda en 2017 y en en la Copa del Mundo 2019.¿Es para estar satisfecha?

-Por supuesto. Además, en el Mundial mi hermana Blanca (de 23 años) fue segunda. Competimos juntas, entrenamos juntas y es por eso que tenemos el nivel que tenemos. Yo siempre he dicho que ahí están Marina Alabau, Blanca Manchón y ahora Blanca Alabau que viene detrás con fuerza.

¿No hay que experimentar en una clase tan nueva?

-Al estar juntas, podemos estar todo el tiempo investigando porque el iFoil tiene muchísimo por desarrollar aún y cualquier ángulo que cambia del foil te o cambia todo. Y tener a alguien como Blanca a mi lado como referencia lleva a estos buenos resultados.

Tener el mejor campo de regatas del mundo en Tarifa y no poder practicar ahora. ¿Es difícil asumirlo?

-Ahí delante esta el mar, mis tablas en la furgoneta esperando, pero lo que si me preocupa más ahora son los temas económicos porque me dedico a inversiones inmobiliarias y no ha sido un buen momento.

¿Cómo es su preparación en el confinamiento?

-Tengo suerte que mi niña es muy tranquila, no como yo y está encantada de estar en casa. Ya venía de la preparación invernal en Tenerife y también estuve en Brasil, entrené en Tarifa con las francesas, que son de las mejores del mundo. Ya estaba lista para poder competir, pero se anuló todo. Ahora realizó ejercicios con elementos de 45 minutos a una hora y después otros 45 minutos de yoga.

¿Espera que la Federación cuente con Ud. para el nuevo ciclo olímpico de París?

-Teníamos un campeonato en septiembre para formar el equipo, peor ahora no sé nada aun. El material cuesta 8.000 euros, peor yo ahora no me puedo permitir ni conseguirlo. Quien entre en el equipo la Federación le proporciona el material aunque ahora ni me he planteado ese tema y no se que pasará. Lo que esta claro que otros equipos están ya entrenando con iFoils. Y yo estoy dispuesta para afrontar el ciclo, pero no sé yo si la Federación lo tiene muy claro".