JUEGOS OLÍMPICOS

Támara Echegoyen: "Paula y yo ya pensamos en el 2021"

La campeona mundial y olímpica, número dos del mundo junto a Paula Barceló en la clase 49er.FX dice que el aplazamiento de los Juegos era inevitable, pero que siguen adelante.

0
Támara Echegoyen: "Paula y yo ya pensamos en el 2021"
Jesús Renedo/Sailing Energy

La campeona olímpica y mundial  Támara Echegoyen es, con 36 años, la regatista más veterana del equipo español que iba a competir este verano en Tokio. Lo ha ganado todo en la vela olímpica: dos veces campeona del Mundo de la clase 49er. (2016 y 2020), campeona del Mundo de Match Race (2013), medalla de oro en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega en clase Elliot y diploma olímpico (4ª) en Río 2016 en la clase 49er.FX junto a Berta Betanzos.

-Iban a ser sus terceros Juegos y ahora se han aplazado por el COVID-19 ¿Como se lo plantea en adelante?

-La decisión ha sido una muestra de responsabilidad ante la situación de emergencia que está viviendo el mundo. Todos sabíamos que esto era algo que podía pasar. Ahora ya pienso en el 2021 y en la planificación que haremos cuando todo esto esté más controlado.

-¿Cómo afecta este aplazamiento?

-Tenemos que mantenernos psicológicamente estables porque esto se ha producido por algo que nosotras no controlamos. No sé que pasará hasta el año próximo, pero en mi vida deportiva ya he pasado por mucho y estoy preparada para todo.

-Gran parte del equipo olímpico y preolímpico está en confinamiento en el CEAR de Santander por decisión propia. ¿Se lleva bien?

-Estábamos en Palma, pero vimos que la mejor forma de estar todos juntos era Santander y no volver a casa para evitar riesgos. Por esto algunos del equipo olímpico estamos aquí. Sabemos que no podemos salir al agua e intentamos minimizar el confinamiento porque también tenemos mucho trabajo en tierra con el barco, con la meteorología, estrategia, táctica, doblando el trabajo físico y lo mejor es que podemos tener mucho intercambio de información.

-¿No encuentran en falta a las familias?

-Por supuesto, pero Santander es como nuestra casa y el equipo es como una familia. El hecho de estar con los compañeros es mucho mejor porque anímicamente, ya que hemos decidido no estar con la familia, tener a los compañeros al lado también ayuda.

-Junto a su compañera, al joven palmesana de 24 años, Paula Barceló, ya son número dos en el ranking mundial de la clase 49er.FX (femenino) y aspirantes a medalla olímpica en apenas año y medio juntas. ¿Esperaba esto?

-Paula me sorprende casa día con su evolución. Tiene el talento innato de un regatista y las condiciones para llegar a lo más alto. Y no solo ella como tripulante mejora, sino que yo, junto a ella, también lo hago. Siempre hemos confiado la una en la otra y esto nos ha hecho más fuertes.

-Para Paula Tokio iba a ser su debut olímpico.¿Cree que el aplazamiento les favorecerá?

Pase lo que pase Paula no se separará de mi hasta que no hayamos logrado nuestro objetivo en Tokio, ahora en el 2021. Estamos todo el día juntas y somos un equipo que está creciendo exponencialmente; eso es bueno porque somos conscientes de que no nos podemos quedar dormidas.

-En febrero se proclamaron campeonas del mundo en Australia. Después de la lesión de Paula en noviembre preparando el Mundial 2019 en Nueva Zelanda, que le obligo a pasar por el quirófano ¿pensaban que iban a lograrlo?

-Ibamos muy preparadas al Mundial de Nueva Zelanda y lo que hicimos entre un Mundial y el otro fue no dejar de trabajar ni en Navidad ni en todo el mes de enero porque sabíamos que era nuestra oportunidad de culminar todo el trabajo realizado.

-¿Qué representó ganar el Mundial?

-Ese oro nos ha servido para que nuestra confianza esté donde debe estar. Demostramos que teníamos nivel para estar en el podio de los Juegos, pero esto no nos debe quitar, y más ahora con el aplazamiento, el seguir trabajando porque aún tenemos muchas cosas que mejorar ante rivales del máximo nivel.

-Han contado Uds. con patrocinadores importantes en su campaña. ¿Esto les ha permitido disponer de los mejores medios?

-Tener a Movistar como patrocinador principal nos iba a permitir competir en los Juegos con material totalmente nuevo. Incluso Helly Hansen,nuestro proveedor de vestimenta, teniendo en cuenta las condiciones adversas de Japón en agosto, con mucho calor y humedad, nos iba a proporcionar equipos personalizados,como una 'segunda piel', siguiendo la línea de los trajes de las nadadoras.

¿Va a cambiar su planificación de futuro el aplazamiento de los Juegos?

-Probablemente los de Tokio iban a mis últimos Juegos, pero también iban a serlo los de Río 2016. Sinceramente, lo que pienso es que he dado mucho a la vela olímpica y también ella me ha dado mucho, he aprendido muchísimo y espero que yo pueda enseñar muchísimo. Lo que si puedo decir es que no estoy mirando a París 2024.

Lleva Ud. catorce años en la vela olímpica ¿Cuál ha sido su mayor logro?

-Lograr una medalla olímpica es algo indescriptible pero creo que mi mayor logro es conseguir formar equipos nuevos y que los lideremos hasta lograr los éxitos deportivos y en mi caso mis equipos lo lograron y de eso es lo que me siento más orgullosa.