NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

Waterpolo y hockey: la "calma" de los deportes de equipo

Las selecciones, ya clasificadas para los Juegos, aguardan sin preocupaciones la vuelta a la rutina, con más margen para afrontar un 2021 ilusionante.

Actualizado a
Munarriz, jugando.
ATTILA KISBENEDEK

Laura Ester, portera de la Selección femenina de waterpolo, colgaba un vídeo el fin de semana entrenando los reflejos con una bola de tenis en su casa. Su ejemplo refleja el de los atletas en los deportes de equipo, por ejemplo waterpolo y hockey, cuatro selecciones que tienen el billete para los Juegos Olímpicos de Tokio pero que han visto interrumpida su preparación en los clubes y en la Selección a causa del Covid-19 y sus consecuencias. Para ellos, que los Juegos se aplacen a 2021 no supone un duelo, como tampoco lo era que se disputaran este julio si a partir del 15 de abril podían retomar los entrenamientos.

David Martín, seleccionador de waterpolo masculino, llama a la “responsabilidad individual”. “Le dije a mis jugadores que debían ser un ejemplo”, comentó a AS. Asimismo, considera que en su caso el parón no es tan grave como en otros deportes. “Los jugadores en sus casas hacen un trabajo físico para no perder la musculatura: abdominales, flexiones, trabajo isométrico, sentadillas, caminar, correr en la cinta… Los clubes ya están en contacto con los jugadores. Si mantenemos esto, no me preocupaban los Juegos en julio. Nosotros entrenamos mucho cuando debemos entrenar. No perderemos la capacidad aeróbica. Llevan mucha carga física y en un mes volverán a estar en condiciones de competir”, comentó Martín. “Tenemos, además, mucho margen”.

El seleccionador pone el ejemplo de las vacaciones de verano. “Si volvemos el 15 de abril, en tres meses y medio podíamos haber llegado a los Juegos. Ahora con el aplazamiento hay más margen”. El calendario del waterpolo será frenético a partir de septiembre. En 2021 se deberán celebrar tanto el Mundial de Fukuoka como los Juegos Olímpicos. “Tras las vacaciones, volvemos en septiembre y en noviembre los jugadores están a tope. Los problemas los tendrán las selecciones que tienen que ir al Preolímpico”, reflexiona Martín.

En la misma situación, más cómoda que en otros deportes, viven los jugadores de hockey hierba, también clasificados para Tokio 2020. “Las chicas tienen un plan físico a realizar cinco días a la semana con doble sesión que pueden hacer en casa con el material que disponen. Intentamos además que coman sano”, comenta el seleccionador femenino, Adrian Lock, que aprovecha esta oportunidad para “hacer reuniones por skype, pasarles vídeos… Así vamos manteniendo el contacto. Algunas también pueden aprovechar para adelantar estudios”.

El entrenador inglés tiene claro que “tenemos que buscar lo positivo de una situación que, para todos, es muy difícil”. Ahora con el aplazamiento de los Juegos el margen es mucho mayor para dos deportes que han vivido este proceso con menos angustias.