BALONMANO

Blázquez: "Pido al COI que retrase los Juegos Olímpicos"

El presidente de la Federación Española espera una decisión rápida para decidir qué hacer con las competiciones españolas

Paco Blázquez

El presidente de la Federación Españolade Balonmano, Francisco Blázquez, se sumó a las voces que piden un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a causade la pandemia de coronavirus. En 48 horas ha pasado del aguatar antes de dar por concluidas las competiciones, a pedir que se pospongan los Juegos. Es partidario de la posibilidad de que los Juegos se disputen los meses de septiembre u octubre para que todos los deportistas puedan llegar en las mejores condiciones posibles.

- El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma otros quince días. ¿Se ampliará la suspensión de las competiciones hastael 12 de abril?

- Vamos actuando en consonancia con lo que va marcando el Gobierno, por lo que lógicamente tras esta decisión el comité nacional de competición volverá a aplazar las competiciones, como mínimo,hasta el 12 de abril, dada la extensión del estado de alarma.

- ¿Hay tiempo para reanudar la competición?

- Tiempo hay. La Federación Española está barajando varios escenarios y todos ellos se basan en que la competición se reanude.Somos una federación deportiva y vamos a luchar porque las competicionesse disputen, pero lógicamente cuanto más se dilate esta situación el recorrido será más difícil. Además todo va un poco hilado a la decisión del Comité OlímpicoInternacional (COI) sobre si se aplazan o no los Juegos de Tokio, porque si finalmente se posponen tendríamos más margen para desarrollar las competiciones en el mes de junio.

- ¿Se baraja alguna fecha en concreto para reanudar las competiciones?

- Esto va cambiando cada día, pero creemos que la competición se podría reanudar quizá en la primera o segunda semana de mayo, pero tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla todo y también esperar aver qué decisión toma el COI.

- Tanto los jugadores como los clubes ha solicitado que se habilite un período de preparación antes de volver a la competición. ¿Qué le pareceesta idea a la Federación?

- Lógicamente la Federación no va a permitir que los jugadores se lesionen, tiene que haber un margen para que los equipos se pongan al día, pero si lo ideal sería una pretemporada de diez o quince días,igual hay que acortar un poco los plazos, porque estamos en una situación extraordinaria.

- En otros países como Suecia o Noruega se han dado por finalizadaslas competiciones. ¿Se plantea la Federación esta posibilidad?

- Se podría barajar. Depende de si tuviésemos tiempo o no, porque si los Juegos se celebran en las fechas previstas no nos quedaría mucho tiempo y tendríamos que tomar unas decisiones distintas, que le corresponde a la comisión delegada dela Federación.

- El preolímpico femenino de Llíra ya se retrasó a de marzo a junio.¿Veposible que se celebre en esas fechas?

- El preolímpico de junio es lo que más viable veo, porque esperemos que para entonces estemos en una situación más normal. Me preocupan más las competiciones propias como la Liga o la Copade la Reina, porque en junio además del preolímpico tendríamos cuatro jornadas de clasificación para el Europeo femenino y en el hipotético caso de que la competición se pudiese reanudar en la primera o segunda semana de mayo, nos quedarían dos o tres semanas para disputar la Copade la Reina y todas las jornadas de Liga que faltan por disputar. Estamos valorando todos los escenarios posibles.

- En las últimas horas cada vez son más las federaciones que hanpedido al COI un aplazamiento de los Juegos de Tokio. ¿Cree que se deberíanposponer los Juegos?

-Pido al COI que posponga los Juegos. No todos los deportistas están en las mismas condiciones para poder entrenarse. Para los deportes de equipo e smuy complicado, porque estaríamos en desventaja con otros países. Deberían aplazarse los Juegos para tener unos Juegos como se merecen, en los que todos compitiésemos en igualdad

- ¿Valdría con posponerlos unos meses o deberían celebrarse en 2021?

.- No veo mal que se disputasen en septiembre u octubre, podría ser algo factible, aplazarlos tres o cuatro meses e intentar que repercuta lo menos posible en el calendario que tenemos por delante.

- ¿El COI debería tomar una decisión cuanto antes?

.- Dependiendo de esa decisión, nosotros tendremos que tomar unas u otras e informar a nuestros clubes. La idea es que cuanto antes lo podamos saber mejor.