NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Blázquez: "Pido al COI que retrase los Juegos Olímpicos"

El presidente de la Federación Española espera una decisión rápida para decidir qué hacer con las competiciones españolas

Actualizado a
Blázquez: "Pido al COI que retrase los Juegos Olímpicos"

El presidente de la Federación Españolade Balonmano, Francisco Blázquez, se sumó a las voces que piden un aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a causade la pandemia de coronavirus. En 48 horas ha pasado del aguatar antes de dar por concluidas las competiciones, a pedir que se pospongan los Juegos. Es partidario de la posibilidad de que los Juegos se disputen los meses de septiembre u octubre para que todos los deportistas puedan llegar en las mejores condiciones posibles.

- El Gobierno ha decidido prorrogar el estado de alarma otros quince días. ¿Se ampliará la suspensión de las competiciones hastael 12 de abril?

- Vamos actuando en consonancia con lo que va marcando el Gobierno, por lo que lógicamente tras esta decisión el comité nacional de competición volverá a aplazar las competiciones, como mínimo,hasta el 12 de abril, dada la extensión del estado de alarma.

- ¿Hay tiempo para reanudar la competición?

- Tiempo hay. La Federación Española está barajando varios escenarios y todos ellos se basan en que la competición se reanude.Somos una federación deportiva y vamos a luchar porque las competicionesse disputen, pero lógicamente cuanto más se dilate esta situación el recorrido será más difícil. Además todo va un poco hilado a la decisión del Comité OlímpicoInternacional (COI) sobre si se aplazan o no los Juegos de Tokio, porque si finalmente se posponen tendríamos más margen para desarrollar las competiciones en el mes de junio.

- ¿Se baraja alguna fecha en concreto para reanudar las competiciones?

- Esto va cambiando cada día, pero creemos que la competición se podría reanudar quizá en la primera o segunda semana de mayo, pero tenemos que esperar a ver cómo se desarrolla todo y también esperar aver qué decisión toma el COI.

- Tanto los jugadores como los clubes ha solicitado que se habilite un período de preparación antes de volver a la competición. ¿Qué le pareceesta idea a la Federación?

- Lógicamente la Federación no va a permitir que los jugadores se lesionen, tiene que haber un margen para que los equipos se pongan al día, pero si lo ideal sería una pretemporada de diez o quince días,igual hay que acortar un poco los plazos, porque estamos en una situación extraordinaria.

- En otros países como Suecia o Noruega se han dado por finalizadaslas competiciones. ¿Se plantea la Federación esta posibilidad?

- Se podría barajar. Depende de si tuviésemos tiempo o no, porque si los Juegos se celebran en las fechas previstas no nos quedaría mucho tiempo y tendríamos que tomar unas decisiones distintas, que le corresponde a la comisión delegada dela Federación.

- El preolímpico femenino de Llíra ya se retrasó a de marzo a junio.¿Veposible que se celebre en esas fechas?

- El preolímpico de junio es lo que más viable veo, porque esperemos que para entonces estemos en una situación más normal. Me preocupan más las competiciones propias como la Liga o la Copade la Reina, porque en junio además del preolímpico tendríamos cuatro jornadas de clasificación para el Europeo femenino y en el hipotético caso de que la competición se pudiese reanudar en la primera o segunda semana de mayo, nos quedarían dos o tres semanas para disputar la Copade la Reina y todas las jornadas de Liga que faltan por disputar. Estamos valorando todos los escenarios posibles.

- En las últimas horas cada vez son más las federaciones que hanpedido al COI un aplazamiento de los Juegos de Tokio. ¿Cree que se deberíanposponer los Juegos?

-Pido al COI que posponga los Juegos. No todos los deportistas están en las mismas condiciones para poder entrenarse. Para los deportes de equipo e smuy complicado, porque estaríamos en desventaja con otros países. Deberían aplazarse los Juegos para tener unos Juegos como se merecen, en los que todos compitiésemos en igualdad

- ¿Valdría con posponerlos unos meses o deberían celebrarse en 2021?

.- No veo mal que se disputasen en septiembre u octubre, podría ser algo factible, aplazarlos tres o cuatro meses e intentar que repercuta lo menos posible en el calendario que tenemos por delante.

- ¿El COI debería tomar una decisión cuanto antes?

.- Dependiendo de esa decisión, nosotros tendremos que tomar unas u otras e informar a nuestros clubes. La idea es que cuanto antes lo podamos saber mejor.